Dos herramientas para la mejora de la gestión de las entidades deportivas municipales: La planificación estratégica y la gestión de la calidad de los servicios (I)

Boni Teruelo Ferreras

Idioma del original

Citación

Teruelo Ferreras, B. (1996). Dos herramientas para la mejora de la gestión de las entidades deportivas municipales: La planificación estratégica y la gestión de la calidad de los servicios (I). Apunts. Educación Física y Deportes, 46, 103-116.

 

69Visitas

Resumen

A nadie se le oculta que la mejora y modernización de la gestión del conjunto de la Administración pública es una auténtica y perentoria necesidad, de la que no se escapa la gestión de las entidades deportivas municipales, sean organismos autónomos o servicios integrados. En estos tiempos en que para algunos parece que la gestión privada es la solución más conveniente para reducir/eliminar el coste de los servicios deportivos ofrecidos por la Administración local, sería muy razonable que, en primera instancia se haga el esfuerzo necesario para mejorar la gestión sin necesidad de cambiar tan radicalmente la forma de provisión de dichos servicios, ya que la privatización no es el único camino posible, ni necesariamente el mejor. Por enumerar algunas razones que apoyen la afirmación anterior, digamos que la privatización, si es que se puede llamar así lo que en realidad es una concesión administrativa, no es el remedio que todo lo resuelve, como así demuestra la experiencia, aunque opiniones interesadas así se empeñen en hacer ver. Porque en la mayoría de los casos, esto es, en entidades que están en funcionamiento, la privatización de la gestión apenas si es posible habida cuenta de las cargas estructurales y/o coyunturales que soportan esas entidades (sobre todo de personal y obligaciones socio-políticas con clubes, centros escolares, colectivos desfavorecidos, subvenciones, gastos de promoción, política de precios públicos, etc.) y la imposibilidad de transferir dichas cargas a las empresas privadas que pugnan por tal concesión. Porque no existe margen potencial suficiente en la mejora de la gestión y, por ende, de la rentabilidad económica de las instalaciones deportivas actuales, como para absorber el justificado beneficio industrial al que legítimamente aspiran las empresas, además de soportar el coste de reconversión de las cargas antes eludidas. En este sentido, se hace necesario señalar, que el coste del llamado deporte municipal, digámoslo con rotundidad, no es el principal responsable de la maltrecha situación económica de las haciendas locales, ya que la aportación económica a sus entidades deportivas se sitúa entre el 1% y el 4% del presupuesto ordinario de los ayuntamientos. Parece, por lo tanto, más recomendable comenzar por corregir otros capítulos y aportaciones de mayor envergadura. No obstante lo anterior, es una exigencia ineludible mejorar la gestión de las entidades deportivas municipales, así como sus resultados económicos, deportivos y sociales, a través de la aplicación de herramientas de gestión válidamente contrastadas, como son, entre otras, la planificación estratégica y la gestión de la calidad.

Palabras clave: análisis, calidad, diagnóstico, el personal en contacto, elección de estrategias, entidad, entorno, indicadores de calidad, oportunidades y amenaza, potencialidad, puntos fuertes y puntos débiles, vulnerabilidad.

ISSN: 2014-0983

Publicado: 1 de octubre de 1996