Dimensión educativa de la gimnasia rítmica

Marta Mayoral

Joan Antoni Rovira

Idioma del original

Citación

Mayoral, M., & Rovira, J. A. (1987). Dimensión educativa de la gimnasia rítmica. Apunts. Educación Física y Deportes, 09, 58-64.

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Resumen

Hace justamente cinco años que en el currículum de estudios de los INEF se contempla la gimnasia rítmica como disciplina para todo el alumnado, indistintamente de su sexo. Hoy en día resulta todavía evidente la inadaptación casi general de los muchachos y, en gran parte de las muchachas, a esta actividad. La discusión de las causas ha de tener en cuenta que pueden ser muy diversas; de hecho, las pruebas de ingreso no miden ninguna cualidad rítmica ni expresiva de forma específica. La mayor parte de los alumnos provienen de otros campos del deporte en los que se trabaja una dimensión perceptiva y motriz muy propia, generalmente muy desprovista de una dimensión simbólica. Aun así, consideramos que, básicamente, lo que sucede en nuestros INEF es que tenemos una muestra bien clara de la población en general, que, independientemente del hecho que hayan trabajado más o menos su propio cuerpo, pone de manifiesto una grave carencia de educación rítmico-expresiva de base, y, por ende, el miedo y el rechazo a cualquier actividad desconocida. Al hablar de gimnasia rítmica todo el mundo se representa la imagen de una gimnasta grácil, expresiva, con cualidades físicas excepcionales, ejecutante de malabarismos casi indescifrables. Bajo esta imagen, a la que suele reducirse nuestra información, hay que considerar que todavía subyace un tesoro pedagógico de gran riqueza educativa. La gimnasia rítmica deportiva (GRO), o bien la gimnasia con aparatos manuales, constituye una vía de enriquecimiento del repertorio pedagógico de los enseñantes de educación física; sin embargo, es preciso que éstos tomen conciencia de ello.

ISSN: 2014-0983

Publicado: 1 de julio de 1987