Diferencias de los valores de eficacia en el contraataque y replegamiento defensivo entre equipos ganadores en waterpolo masculino y femenino

Francisco Manuel Argudo Iturriaga

Pablo García-Marín

Encarnación Ruiz Lara

Ignacio Alonso Roque

*Correspondencia: Francisco Manuel Argudo Iturriaga alfredo.irurtia@inefc.net

Idioma del original

Citación

Irurtia Amigó, A., Marina Evrard, M., Galilea Ballarini, P. A., & Busquets Faciabén, A. (2007). Heart rate monitoring during training in young gymnasts. Apunts. Educación Física y Deportes, 89, 64-74.

123Visitas

Resumen

El presente estudio pretende alcanzar dos objetivos: el primero, averiguar los valores de eficacia en las microsituaciones de juego en el contraataque y replegamiento defensivo, y el segundo, examinar la relación entre los valores de eficacia en equipos con la condición de ganador al finalizar el partido y en ambos sexos. Para la parte empírica se grabaron en vídeo la totalidad de los partidos de waterpolo disputados en el X Campeonato del Mundo celebrado en Barcelona durante el mes de Julio de 2003. Tras la observación y análisis de las grabaciones mencionadas, se valoró mediante el uso de coeficientes la eficacia en todas las microsituaciones de juego en el contraataque y replegamiento defensivo, obteniendo unos valores de eficacia. Se revelaron diferencias entre ambos sexos en la condición de ganador al final del partido en los siguientes coeficientes: precisión (,012) y posibilidad (,013) en el repliegue defensivo uno y otro; tomando como referencia un valor de p < ,05. Para concluir, decir que en dos de los catorce coeficientes de eficacia propuestos para evaluar las microsituaciones de juego en el contraataque y replegamiento defensivo en waterpolo existen diferencias significativas entre sexos en equipos con la condición de ganador al finalizar el partido.

Palabras clave: contraataque, eficacia, ganador, replegamiento defensivo, waterpolo.

ISSN: 1577-4015

Recibido: majoniwp@hotmail.com

Publicado: 1 de julio de 2007