Deporte, estilo de vida activo y población: consideraciones a través del judo

Guillermo Torres

Josep Lluís Castarlenas

Idioma del original

Citación

Torres Casadó, G., & Castarlenas Llorens, J. L. (2004). Sport, active lifestyle, and population: considerations through judo. Apunts. Educación Física y Deportes, 75, 32-38.

135Visitas

Resumen

A partir de unas interesantes reflexiones sobre el problema del sedentarismo en nuestra sociedad, el presente artículo aborda el papel de la educación física y el deporte como medio para paliar las consecuencias que se desprenden en el ámbito de salud pública de la falta de actividad física.
El concepto de deporte debe evolucionar y transformarse, para así poder adaptarse a las necesidades que la población requiere de éste, en cuanto a accesibilidad y motivación, y a la vez, debe ajustarse a los parámetros que se solicitan al ejercicio físico, desde un punto de vista de la salud.
En esta línea, se presenta una reflexión sobre cómo se debería transformar el judo para presentarse como una actividad atractiva y motivante que se ajuste a las directrices marcadas por el concepto de actividad física saludable. Además se resalta que ya en su origen, el judo surge más que como un deporte, como una práctica corporal que va mucho más allá que la mera especulación sobre los resultados.

Palabras clave: actividad física, judo, salud, sedentarismo.

ISSN: 2014-0983

Publicado: 1 de enero de 2004