Deporte: cultura y contracultura. Un estudio a través del modelo de los horizontes deportivos culturales

David Mata Verdejo

Idioma del original

Citación

Mata Verdejo, D. (2002). Sport: culture and counterculture. A study through the model of cultural sporting horizons. Apunts. Educación Física y Deportes, 67, 6-16.

126Visitas

Resumen

Desde las diferentes modalidades científicas sociales, el fenómeno deportivo ha sido tratado como una manifestación cultural, implantada en las sociedades y dirigida según sus propios modelos. Por ello, el deporte aparece indisolublemente ligado a la cultura. Desde los años sesenta han surgido y se han desarrollado otras manifestaciones deportivas que responden a motivaciones absolutamente diferentes y contrarias a las primeras. Consideramos, por tanto, que el deporte constituye asimismo un factor de etnicidad, al crear una identidad subcultural propia, marginal y, en esencia, contracultural al sistema. La clara oposición entre las escalas de valores, usos y costumbres de ambas manifestaciones requiere una reestructuración del concepto antropológico de deporte. Al quedar incompleta la acepción clásica del término, deben aplicarse modelos de estudio alternativos que permitan la comprensión de un fenómeno humano enormemente completo y variado. Hemos sustituido “Cultura del Deporte” por el Modelo de “Horizontes Deportivos”, permitiendo así una mayor la capacidad de comprender y estudiar las diferentes manifestaciones en sus contextos sociales. El estudio de diversos usos de la bicicleta nos aproxima a los horizontes deportivos: la vertiente tradicional se muestra eminentemente social e integradora del individuo en el sistema, asociada al Horizonte Central como medio de transporte mayoritario o ecológico y práctica placentera y saludable. El Horizonte Marginal, producto de la experimentación de nuevos modelos con fines de evasión social, disfrute del vértigo y el riesgo en la naturaleza. Por último, la asimilación por parte del sistema-cultura de las formas propias de las subculturas marginales ha dado lugar a nuevos modelos sincréticos del uso de la bicicleta.

 

Palabras clave: deportista radical, freekis, horizontes deportivos (central y marginal), peergrups, perspectiva émica, skaters, subculturas deportivas, tropicalismo fáustico, tropicalismo festivo.

ISSN: 2014-0983

Publicado: 1 de enero de 2002