De las prácticas físicas primigenias al deporte educativo (y III)

Javier Olivera Betrán

Idioma del original

Citación

Olivera Betrán, J. (2002). From primitive physical practices to educative sport (and III). Apunts. Educación Física y Deportes, 69, 3-4.

132Visitas

Resumen

Ámbito externo (medio natural)
De las embarcaciones de transporte a los deportes náuticos
Desde las épocas más remotas los hombres han utilizado distintas formas de embarcaciones: almadías, balsas, troncos de árbol huecos,… manejados con pértigas o remos para navegar por los ríos, lagos y mares. Poco a poco estas primitivas embarcaciones fueron reformándose hasta obtener los kayaks (en lengua esquimal, botes de hombres), canoas y las embarcaciones de vela (que aparecen por primera vez en el río Nilo, Egipto 5500 a. de C.). Podemos distinguir entre las embarcaciones propulsadas por los remos y las que son empujadas por la fuerza del viento a través de las velas desplegadas convenientemente.
Indudablemente, estos primitivos artilugios para el desplazamiento acuático pueden representar una magnífica experiencia para nuestros escolares. El niño debe conocer los dos grandes ámbitos de la navegación (remos y velas) y adaptarse a cada uno de ellos. La navegación en sus diversas formas reporta conocimientos técnicos y medioambientales y desarrolla extraordinariamente las dimensiones relacionales, afectivo-emocionales y de decisión. Nuestra propuesta pedagógica estaría estructurada en las siguientes fases: 1) Búsqueda de materiales, moldeamiento y construcción de embarcaciones primitivas y otras alternativas ingeniadas por los propios alumnos/as. 2) Introducción práctica a las embarcaciones propulsadas por remos. 3) Conocimiento y práctica de las embarcaciones de vela (aprovechamiento del viento para lograr una propulsión y dirección de la nave).

ISSN: 2014-0983

Publicado: 1 de julio de 2002