Danza, arquitectura del movimiento

Javier Sampedro Molinuevo

Marta Botana Martín-Abril

*Correspondencia: Javier Sampedro Molinuevo javier.sampedro@upm.es

Idioma del original

Citación

Sampedro Molinuevo, J., & Botana Martín-Abril, M. (2010). Dance, the Architecture of Movement. Apunts. Educación Física y Deportes, 101, 99-107.

182Visitas

Resumen

La danza, es la actividad física artística por excelencia y es además patrimonio cultural de toda civilización. Desde cualquier época y cultura, sus composiciones nos traen la abstracción de los ideales de una determinada cultura física. Un exhaustivo análisis coreográfico nos permite acercarnos al pensamiento que sobre el cuerpo y el espacio tienen los distintos coreógrafos. Algunos teóricos afirman que la evolución de la concepción espacial, supone el verdadero avance de cualquier arte (Yates, 2002, p. 19). ¿Cómo varía el diseño espacial en coreografía? ¿Existen estilos según épocas e ideales? En el espacio hemos encontrado un elemento clave
de análisis coreográfico y para su completa observación se ha desarrollado una herramienta de análisis que se apoya en el análisis coreográfico y la praxiología motriz (Botana, 2007). En este artículo profundizamos en el espacio personal del bailarín, que ya nos aporta gran cantidad de información sobre las decisiones artísticas y estéticas de un compositor, de un arquitecto del movimiento: el coreógrafo.

Palabras clave: análisis coreográfico, coréutica, danza, estilos coreográficos.

ISSN: 1577-4015

Recibido: 18 de febrero de 2009

Aceptado: 22 de junio de 2009

Publicado: 1 de julio de 2010