Consideraciones para la mejora de la resistencia en el fútbol

Miguel Ángel Campos Vázquez

*Correspondencia: Miguel Ángel Campos Vázquez camposvazquez@hotmail.com

Idioma del original

Citación

Campos Vázquez, MA (2012). Considerations for Improving Endurance in Football. Apuntes. Educación Física y Deportes, 110 , 45-51.  https://dx.doi.org/10.5672/apunts.2014-0983.es.(2012/4).110.05

5Visitas

Resumen

Debido a la duración y los esfuerzos requeridos durante un partido de fútbol, la mejora de la resistencia debe ocupar un lugar importante en las planificaciones que diseñen los entrenadores y preparadores físicos. El desarrollo de dos parámetros fisiológicos parece importante a la hora de conseguir estas mejoras: el consumo máximo de oxígeno y el umbral anaeróbico. El objetivo de este trabajo es el de analizar los diferentes métodos de entrenamiento para la resistencia en el fútbol que han demostrado su validez, entre los cuales se pueden destacar el entrenamiento interválico de alta intensidad, las situaciones reducidas de juego, el entrenamiento de sprints repetidos y el entrenamiento continuo. La utilización de estos métodos a lo largo de la temporada, se debe basar en la valoración de los niveles de resistencia de los jugadores, lo cual orientará las posibles estrategias en la planificación, con el objetivo de optimizar el rendimiento de los futbolistas.

Palabras clave: entrenamiento de sprints repetidos, entrenamiento interválico de alta intensidad, entrenamiento resistencia, fútbol, situaciones reducidas de juego.

ISSN: 1577-4015

Recibido: 16 de enero de 2012

Aceptado: 13 de septiembre de 2012

Publicado: 1 de octubre de 2012