Aproximación socio-cultural a las actividades físico-deportivas con soporte musical

Francisco Lagardera

Idioma del original

Citación

Lagardera Otero, F. (1988). Aproximación socio-cultural a las actividades físico-deportivas con soporte musical. Apunts. Educación Física y Deportes, 11-12, 23-27.

129Visitas

Resumen

El ultimo estudio oe Garcia Ferrando sobre los hábitos deportivos de la población española1 constata el aumento de las prácticas físico deportivas en nuestro país. En los últimos cinco años los hábitos deportivos de la población española han cambiado. Especialmente significativo es el cambio protagonizado por dos segmentos de población bien definidos: la mujer y los jóvenes. El grado de interés de la mujer española por estas prácticas ha pasado de un 36% en 1980 a un 47% en 1985. Igualmente, los jóvenes varones, entre 15 y 21 años están en un 83% interesados en el deporte. Esto no supone una novedad para la población española, puesto que si somos capaces de llevar a cabo una observación retrospectiva comprobamos rápidamente la enorme dimensión del fenómeno; estos estudios empíricos confirman lo que las apariencias prescriptivas nos anunciaban.
Igualmente interesante es determinar a qué tipo de prácticas ha correspondido un mayor aumento de la demanda poblacional hacia ellas. Tres son las que se han disparado espectacularmente en los últimos cinco años: el jogging, el fútbolsala y las actividades gimnásticas —en el estudio incluye actividades como la expresión corporal, gimnasia jazz, aeróbic, danza i diferentes especialidades gimnásticas—, es decir, que las prácticas físico-deportivas con soporte musical, tema que nos ocupa, se ha convertido en los últimos años en una actividad estrella a tenor de la demanda de la población española.
El estudio no pondera qué porcentaje corresponde a las actividades en la órbita técnico-académica y cuales a aquéllas cuya práctica busca algo más que un aprendizaje técnico, cual sería la motivación por el placer de moverse, de hacer amistades, de llevar a cabo una práctica liberadora sin importar la ortodoxia académica, de realizar un ejercicio que reduzca el volumen corporal o tantas otras motivaciones diversas. El hecho constatado es que música y movimiento son los ingredientes que conforman hoy una gama variadísima de actividades que son buscadas, deseadas o practicadas por gran parte de la población española, especialmente las mujeres y los jóvenes.

ISSN: 2014-0983

Publicado: 1 de enero de 1988