Ansiedad física social y educación física escolar: las chicas adolescentes en las clases de natación

María José Camacho Miñano

Neila del Alba Aragón Herraiz

*Correspondencia: María José Camacho-Miñano mjcamacho@edu.ucm.es

Idioma del original

Citación

Camacho-Miñano, M. J., & Aragón Herraiz, N. del A. (2014). Social Physical Anxiety and School Physical Education: Teenage Girls in Swimming Lessons. Apunts. Educación Física y Deportes, 116, 87-94. https://doi.org/10.5672/apunts.2014-0983.es.(2014/2).116.09

172Visitas

Resumen

Este estudio cualitativo analiza la ansiedad física social (AFS) que experimentan las chicas adolescentes en el contexto de las clases de natación que se desarrollan en educación física (EF), profundizando en sus factores explicativos así como en las estrategias de afrontamiento (coping) utilizadas. Para ello se ha realizado un estudio de caso en un centro escolar mediante 12 entrevistas semiestructuradas a chicas adolescentes y al profesorado que les imparte clase de natación junto con la observación de las clases. Los datos se han categorizado mediante un análisis de contenido cualitativo y triangulación. Los resultados señalan que la AFS es una emoción que muchas chicas experimentan en las clases de natación debido a que el cuerpo queda expuesto a las miradas evaluativas de los demás, especialmente de los chicos. El contexto social de las clases se revela como clave ya que sufrir críticas o burlas en relación a la apariencia física por parte de los compañeros/as es uno de los factores causales de la AFS, mientras que el apoyo y aceptación social contribuyen a minimizarla. Las consecuencias de este malestar derivan en estrategias de coping orientadas a: la resolución de problemas adoptando conductas específicas para ocultar el cuerpo; el manejo de las emociones, autoconvenciéndose de que es una situación normal; e incluso, la evitación de la situación negándose a participar en las clases. Para proporcionar a las chicas una experiencia positiva de la EF, el profesorado debería considerar esta problemática en la enseñanza de este contenido.

Palabras clave: ansiedad física social, chicas adolescentes, clases de natación, educación física, género, imagen corporal.

ISSN: 1577-4015

Recibido: 26 de julio de 2013

Aceptado: 10 de enero de 2014

Publicado: 1 de abril de 2014