Análisis de los parámetros espacio y tiempo en el fútbol sala. La distancia recorrida, el ritmo y dirección del desplazamiento del jugador durante un encuentro de competición:

José Hernández Moreno

Idioma del original

Citación

Hernández Moreno, J. (2001). Analysis of the parameters space and time in indoor football. Apunts. Educación Física y Deportes, 65, 32-44.

150Visitas

Resumen

El presente trabajo es una cuantificación del espacio recorrido y el tiempo invertido para recorrerlo (ritmo) por el jugador de fútbol sala, durante el desarrollo de un partido de competición. Se pretende conocer cual es el espacio total recorrido por el jugador durante el partido, y los parciales de cada ritmo de los cinco que hemos determinado (andando, caminando, velocidad media, velocidad rápida y “sprint”), así como el tiempo empleado en cada una de las distancias parciales recorridas y el total y el tiempo de pausa, o que el jugador permanece estático. El trabajo de campo se ha realizado en cinco registros a jugadores, en encuentros jugados en el Polideportivo San Fernando, de (Gran Canaria) en partidos jugados entre el equipo Maspalomas, Rias Baixas, Martorell e Interviu (2) de la liga nacional de la máxima categoría masculina de clubes de fútbol sala, en las temporadas 1995/96, 1996/ 97, 1997/98 y 1998/99. Para hacer los registro, se determinó como unidad de análisis: el jugador; y como unidad de observación: el cronometraje o duración de acontecimientos; las variables: el espacio y el tiempo; y las categorías: distintos ritmos de desplazamiento, desplazamientos con balón, desplazamientos laterales y desplazamientos hacia atrás. Se han empleado dos telecamaras específicas para efectuar el registro, denominadas “play controller”, construidas en Italia por la empresa Edizioni Nuova Prhomos y adaptadas por el técnico del Laboratorio de Análisis y Medidas del Departamento de Educación Física de la ULPGC, Julio Domínguez Aguilar, siguiendo las modificaciones que nosotros le hemos propuesto. También hemos contado con la colaboración del club de fútbol sala Maspalomas que nos permitió acceder al pabellón e instalar las telecámaras en las zonas que le solicitamos. Para el tratamiento de los datos hemos empleado un programa informático elaborado específicamente al efecto. Se trata de una investigación de tipo deportiva, en marcada dentro de la praxiología motriz, empleando una metodología de observación sistemática, no participante, descriptiva y contextual.

Palabras clave: fútbol sala, metodología observacional, praxiología.

ISSN: 1577-4015

Publicado: 1 de julio de 2001