Adaptando la competición en la iniciación al fútbol: estudio comparativo de las modalidades de fútbol 3 y fútbol 5 en categoría prebenjamín

Daniel Lapresa

Javier Arana

Belén Garzón Echevarría

Román Egüén García

Mario Amatria

*Correspondencia: Daniel Lapresa Ajamil daniel.lapresa@unirioja.es

Idioma del original

Citación

Lapresa Ajamil, D., Arana Idiakez, J., Garzón Echevarría, B., Egüén García, R., & Amatria Jiménez, M. (2010). Adapting Competition in Beginners’ Football: A Comparative Study of 3-a-side Football and 5-a-side Football in the Under-eights. Apunts. Educación Física y Deportes, 101, 43-56.

146Visitas

Resumen

El propósito último de nuestro trabajo se centra en la adaptación del deporte al niño. En concreto, el presente artículo trata de arrojar luz sobre como ha de ser la introducción del niño en la competición, en la iniciación al fútbol. En el seno de la metodología observacional, utilizando estadística descriptiva –como marco general– y la detección de patrones temporales –como ejemplificación concreta–, se compara el desempeño técnico-táctico del prebenjamín en la modalidad vigente –el fútbol 5–, con el desarrollado en la propuesta alternativa de fútbol 3. El artículo, a partir del estudio de la utilización del espacio de juego y del desempeño de habilidades técnicas, concluye que la propuesta alternativa de fútbol 3 resulta más acorde con las posibilidades reales del prebenjamín.

Palabras clave: adaptación, deporte, fútbol 3, fútbol 5, metodología observacional, niño.

ISSN: 1577-4015

Recibido: 7 de junio de 2008

Aceptado: 9 de septiembre de 2008

Publicado: 1 de julio de 2010