Adaptaciones neuromusculares durante el entrenamiento de fuerza en hombres de diferentes edades

Mikel Izquierdo

Xavier Aguado

Idioma del original

Citación

Izquierdo, M., & Aguado, X. (1999). Neuromuscular adaptations during strength training in men of different ages. Apunts. Educación Física y Deportes, 55, 20-26.

47Visitas

Resumen

El entrenamiento progresivo de fuerza máxima combinada con ejercicios de tipo explosivo induce incremento en la fuerza máxima (isométrica/dinámica) y se acompañan también con aumentos considerables en la fuerza explosiva de los músculos entrenados, no sólo en los sujetos de 40 años, sino también en los de 70. El incremento de la fuerza máxima se explica sólo en parte por el aumento en el área de la sección transversal (AST), ya que la activación voluntaria de los músculos agonistas aumenta en mayor grado en las personas de mediana y avanzada edad. El entrenamiento también puede inducir una reducción en la coactivación de los músculos antagonistas en las personas de avanzada edad hasta el mismo nivel de partida registrado para los de mediana edad. Los trabajos que se presentan también sugieren que no sólo en personas de mediana edad, sino también en las de edad avanzada se pueden obtener incrementos significativos en la capacidad del sistema neuromuscular para producir fuerza máxima y explosiva. Esto será debido en parte a las adaptaciones de tipo estructural de los músculos entrenados pero en mayor medida a adaptaciones funcionales específicas en el sistema nervioso.

Palabras clave: adaptaciones neuromusculares, entrenamiento de fuerza, envejecimiento, músculos agonistas y antagonistas.

ISSN: 2014-0983

Publicado: 1 de enero de 1999