La práctica de los deportes de lucha. Un estudio preliminar sobre la experiencia previa de los estudiantes de la Licenciatura en Ciencias del Deporte

Miguel Villamón Herrera

Carlos Gutiérrez García

Julián Espartero Casado

J. Pere Molina Alventosa

Idioma del original

Citación

Villamón Herrera, M., Gutiérrez García, C., Espartero Casado, J., & Molina Alventosa, J. P. (2005). The practice of fighting sports. A preliminary study about the previous experience of Physical Activity and Sport Sciences Degree students. Apunts. Educación Física y Deportes, 79, 13-19.

484Visitas

Resumen

En este trabajo se presenta un primer estudio sobre la experiencia previa en la práctica de deportes de lucha que tienen los estudiantes de la Licenciatura en Ciencias de la Actividad Física y el Deporte. El estudio se basó en la recogida y análisis de datos procedente de un cuestionario administrado a los estudiantes de primer ciclo de dicha licenciatura, de las universidades de Valencia y León, al inicio de los cursos académicos 2001-2002 y 2002-2003. Los resultados muestran que cerca del 50 % del alumnado tenía experiencias previas en deportes de lucha. El judo, el kárate y el taekwondo son, por este orden, los deportes más practicados. No hay alumnos con experiencias previas en esgrima o lucha grecorromana. Por otro lado, se observa una baja presencia de las actividades de lucha en las clases de educación física reglada, ya que sólo el 1,36 % de los estudiantes manifestaron haber practicado alguna de estas actividades en dichas clases.

Palabras clave: artes marciales, defensa personal, deportes de lucha, educación física escolar, judo.

ISSN: 1577-4015

Publicado: 1 de enero de 2005