Visión general. Cuales han sido y son las tendencias de la E.F.

Jacques André

Idioma del original

Citación

André, J. (1985). Visión general. Cuales han sido y son las tendencias de la E.F. Apunts. Educación Física y Deportes, 01, 7-14.

7Visitas

La educación física, ¿para qué?. Los profesores de Educación Física, como los demás, se muestran en general bastante reacios a una reflexión sobre el porqué de su acción. Tienen más bien tendencia a centrar sus reflexiones sobre el «qué hacer», representado por el conocimiento de las técnicas de las diversas especialidades deportivas y, en rigor, sobre el «cómo hacerlo». Lo que se dice normalmente pedagogía, es decir, el conjunto de técnicas pedagógicas, procedimientos de aprendizaje y progresiones, concebidos como una adaptación de los conocimientos deportivos al nivel del alumno. Sin embargo, es sobre el «para qué» que es necesario razonar para comprender bien la evolución de la educación física y su significación actual. Pretender «educar para el movimiento» sin saber con qué finalidad, tiene el riesgo evidente de no tener mucho sentido ni eficacia.
En el «manifiesto mundial de la E.F.», la FIEP define la educación física como «el elemento de la educación que utiliza de una manera sistemática las actividades físicas y la influencia de los agentes naturales: aire, sol, agua, etc. como medios específicos». Esta definición sintética tiene el mérito de mostrar que la finalidad de la E.F. es la educación, que el medio empleado es el movimiento y la influencia del medio físico. No se trata tan sólo de una educación «del físico» del cuerpo, sino de una educación general por medio del físico.
La E.F. es, por lo tanto, la acción ejercida sobre individuos y no materia, contenido específico a transmitir. Como tal, de ahora en adelante es fácil comprender que depende todavía más estrechamente que cualquier otra disciplinade una filosofía, de un proyecto político y esto es tan cierto que siempre es un terreno de luchas pedagógicas y sindicales.

ISSN: 2014-0983