Valoración de la frecuencia cardiaca durante el entrenamiento en jóvenes gimnastas

Alfredo Irurtia Amigó

Michel Marina

Pedro A. Galilea Ballarini

Albert Busquets Faciabén

*Correspondencia: Alfredo Irurtia Amigó alfredo.irurtia@inefc.net

Idioma del original

Citación

Irurtia Amigó, A., Marina Evrard, M., Galilea Ballarini, P. A., & Busquets Faciabén, A. (2007). Heart rate monitoring during training in young gymnasts. Apunts. Educación Física y Deportes, 89, 64-74.

117Visitas

Resumen

El incremento en la duración de los ejercicios, y por lo tanto en la necesidad de mantener valores elevados de fuerza muscular durante más tiempo, podría hacer reconsiderar la importancia de la preparación aeróbica en gimnasia artística masculina (GAM). Por otra parte, así como la demanda cardiaca durante la competición poco tiene que ver con la del entrenamiento, también cabe esperar diferencias entre gimnastas adultos (con más dificultades y un mayor repertorio) y jóvenes gimnastas (con elementos de base y un menor repertorio).
En este estudio, se registra la FC durante 15 sesiones de entrenamiento en 5 gimnastas de 9 años de edad. Además de querer determinar las exigencias cardiacas (FC) a las que se ven sometidos, se pretende averiguar si la FC es un indicador útil de la carga de entrenamiento.
Los resultados demuestran que la FC, al igual que sucede cuando se valora el esfuerzo competitivo en gimnastas adultos de élite, no resulta conveniente como indicador del esfuerzo de entrenamiento en jóvenes gimnastas. A pesar de estructurar la sesión mediante BM (bloques metodológicos con contenidos de trabajo intencionadamente semejantes), la afectación cardiaca varía, no solo entre sujetos, sino para un mismo sujeto en días diferentes. Puede que determinadas formulaciones de estimación de la carga externa, basadas más en el contenido que en la demanda cardiaca, resulten más convenientes para ajustar la carga de entrenamiento.

Palabras clave: entrenamiento, Frecuencia Cardíaca, gimnasia artística, niños.

ISSN: 1577-4015

Publicado: 1 de julio de 2007