Valoración de la condición física en jugadores de hockey hierba de alto nivel

Diego Silla Cascales

Ferran A. Rodríguez

Idioma del original

Citación

Silla Cascales, D., & Rodríguez Guisado, F. A. (2005). Physical condition valoration in high level field hockey players. Apunts. Educación Física y Deportes, 80, 37-44.

129Visitas

Resumen

Se valoró la condición física de jugadores de alto nivel mediante la aplicación de una batería de condición física inespecífica (Eurofit) adaptada al hockey hierba, con objeto de determinar su aplicabilidad y contrastar la hipótesis de que dicho método de valo-ración permite discriminar entre jugadores de distinto nivel competitivo. Participaron 31 jugadores de nivel nacional e internacional de 18 a 28 años, pertenecientes a dos categorías senior del hockey español: División de Honor (DH, n = 16) y Primera División (PD, = 15): 3 porteros, 10 defensas, 9 medios y 9 delanteros. Doce jugadores fueron seleccionados para formar parte de los equipos nacionales españoles senior o sub-21 en competiciones internacionales y 5 jugadores participaron además en los juegos Olímpicos de Barcelona 1992 (5ª plaza) y Atlanta –1996 (2ª plaza). Se utilizaron pruebas y mediciones de la batería Eurofit (Consejo de Europa 1988), a las que se añadieron una prueba de potencia abdominal de 30 s y carreras de velocidad de 30 y 50 m. Los jugadores de élite (DH), algo mayores y más musculosos, mostraron niveles superiores de resistencia aeróbica, fuerza explosiva de extremidades inferiores, fuerza-resistencia de la musculatura abdominal y velocidad de carrera (30 y 50 m) en comparación con los jugadores de menor nivel (PD). La resistencia aeróbica de los jugadores de élite españoles fue comparable a la del equipo nacional holandés de 1990 (Geijsel 1991). En base a estos resultados, concluimos que la batería de pruebas utilizada es aplicable y que, aún no siendo específica del hockey hierba, permite diferenciar entre jugadores de distinto nivel competitivo y supone un instrumento útil para establecer datos normativos de referencia para jugadores de hockey hierba de alto nivel.

Palabras clave: batería Eurofit, condición física, hockey hierba, potencia de salto, resistencia aeróbica, resistencia muscular, velocidad.

ISSN: 1577-4015

Publicado: 1 de abril 2005