Una metodología sencilla para el análisis cinemático en dos dimensiones: desequilibrio y despegue del flic–flac en suelo

Alejandro Gutiérrez Vélez

Elisa Estapé tous

Idioma del original

Citación

Gutiérrez Vélez, A., & Estapé Tous, E. (2001). A simple methodology for the cinematic analysis in two dimensions: unbalance and take-off of the somersault from the ground. Apunts. Educación Física y Deportes, 65, 53-59.

160Visitas

Resumen

El Flic-Flac es un elemento básico de enlace en gran parte de las series acrobáticas en gimnasia artística, por lo tanto, un técnico, además de conocer la técnica más actual y tener en cuenta la evolución que esta puede sufrir, debe conocer los puntos clave para poder enseñarla, y actuar sobre aquellas faltas que observe. Después de revisar la bibliografía referida a este elemento observamos que los datos además de ser escasos, difieren en algún aspecto entre ellos, lo que nos ha llevado a proponer este estudio y así poder indicar algunas orientaciones para el aprendizaje y ejecución del movimiento. Nuestro trabajo estará centrado en la primera fase del Flic-Flac, el desequilibrio e impulsión, fase que determinará la ejecución del elemento. Realizaremos un seguimiento tanto del C.D.G. como de segmentos corporales (manos, cabeza,…), observaremos y compararemos sus trayectorias, teniendo como referencia la técnica más eficiente. Estudiaremos la incidencia de los ángulos que existen entre los segmentos del tren inferior, sobre la posición del C.D.G. y cómo influirá esto en el ángulo de despegue del primer vuelo, además de poder obtener diferentes datos sobre la cinemática del elemento. Lo que se pretende en todo momento, con la metodología utilizada en el estudio es la mayor simplicidad posible para que este tipo de análisis sea una herramienta utilizable por todo entrenador con unos conocimientos biomecánicos mínimos.

ISSN: 1577-4015

Publicado: 1 de julio de 2001