Táctica, técnica y estrategia. Un enfoque funcional

Josep Solà Santesmases

Idioma del original

187Visitas

Resumen

El origen de la presente tesis doctoral se sitúa en la asunción por parte del autor de la necesidad de una buena teoría para establecer correctas líneas de investigación experimental, la relación existente entre el comportamiento motor y la inteligencia humana, y, en último lugar, en enfatizar la aproximación del desarrollo teórico a la aplicación práctica que dé sentido a los pedagogos deportivos y revierta significativamente en la sociedad. En este contexto se desarrolla la profundización teórica de la táctica deportiva como comportamiento inteligente en el marco de la dimensión cualitativa del modelo de campo psicológico funcional (formalidad psicológica, materialidad biológica y finalidad adaptativa) y se propone un modelo didáctico de intervención pedagógica que responde a los diferentes niveles funcionales.  La táctica deportiva como interacción interpretativa e integración funcional con los comportamientos perceptivo-motores permite ofrecer una clasificación funcional de los deportes en función de la finalidad adaptativa física o convencional y, sobre todo, en función de las convencionalidades básicas que permiten a los individuos entenderse en las más diversas relaciones interpersonales presentes en el deporte. Secundariamente, la tesis profundiza en la revisión teórica de los diversos modelos que han abordado el fenómeno de la táctica deportiva y explica los conceptos funcionales de técnica y estrategia.
El concepto de funcionalidad no significa el concepto positivista de tener utilidad, sino el estudio de dinamismos diferenciados de la naturaleza. En este sentido, se concibe el funcionalismo psicológico como comportamiento asociativo en base a la reactividad biológica que constituye su base material. La tesis abandona los modelos teóricos dualistas para abordar la explicación de la táctica deportiva en base al criterio comportamental que, eludiendo el criterio cartesiano de extensión, explica naturalmente el comportamiento humano en línea aristotélica. De esta manera se ofrece una explicación del comportamitno motor respetando los dos niveles funcionales de la asociación: rígida (secuencias cíclicas y acíclicas intra-repetición) o cambiante (acíclicas inter-repeticiones). La finalidad exclusivamente física de este comportamiento aplicado a las gestualidades específicas deportivas acoge el concepto de técnica y las cogniciones lingüísticas en ausencia de propioceptividad, el concepto de estrategia.
La conceptualizacióin funcional de la táctica deportiva se vincula a la convencionalidad cambiante modificación de la secuencia motriz (ataque-defensa), presente solamente en algunas relaciones interpersonales deportivas. Las convencionalidades definitorias de la táctica no son la armonización perceptiva (colaboración) ni la consecución de un objetivo físico final (oposición). Estas últimas convencionalidades se presentan como rígidas durante toda la interacció motriz, mientras que la modificación de la secuencia motriz, cambiante momento a momento en su naturaleza, caracteriza el nivel funcional interpretativo de la táctica deportiva con la temporalidad como criterio de éxito de la acción.
Este desarrollo teórico permite la construcción de un modelo didáctico de intervención pedagógica sin fases o etapas a superar, que tienden a homogeneizar a las personas y no respetan las diferencias individuales; la propia praxis aplicativa estructura la mejor posibilidad de construcción didáctica, destacando la relevancia de los medios básicos de táctica colectiva como funcionalmente idénticos a la táctica real de los deportes de equipo: colectivos e interpretativos. La táctica como inteligencia en juego.

Palabras clave: inteligencia, modelo de campo psicológico funcional, modelo didáctico, táctica.

ISSN: 1577-4015

Publicado: 1 de abril de 2005