Tabla 1

Características principales de las investigaciones analizadas

Autor/esContextoMetodología Tipo de estudioModelo pedagógicoVariableObjetivosPrincipales resultados
Gutierrez y García-López (2012)Ed. primaria Ed. secundariaCuantitativa ExperimentalModelo ComprensivoComportamiento ofensivoEvaluar las diferencias de género en la participación y el comportamiento táctico ofensivo en juegos de invasión con equipos mixtos  en EF.Los resultados confirmaron estereotipos de participación en juegos de invasión: los estudiantes de género masculino se centraron en el balón y el gol, mientras que las estudiantes adoptaron roles más pasivos. Estas diferencias, coherentes con estudios previos, aumentan en la adolescencia.
Smith et al. (2015)Ed. primariaCuantitativa CuasiexperimentalModelo de Juegos TácticosActividad física relacionada con la salud Niveles de actividad física MotivaciónDeterminar de forma independiente los niveles de actividad física de moderada a vigorosa y la motivación autodeterminada de niños y niñas durante unidades de juegos de invasión con instrucción directa y con el Modelo de Juegos Tácticos.Los niños en el Modelo de Juegos Tácticos mostraron niveles significativamente más altos de actividad física en rugby y fútbol, pero sin diferencias en motivación. Las niñas, aunque similares en fútbol, tuvieron niveles más bajos en netball, sin diferencias significativas en motivación.
Amado et al. (2017)Ed. secundariaCuantitativa CuasiexperimentalLearning with Dance (International Consortium of School and Art)Necesidades psicológicas básicas de soporte y satisfacción Motivación intrínseca Regulación identificada Regulación introyectada Regulación externa Desmotivación Utilidad Disfrute Esfuerzo Respeto de las instalaciones Evaluación del esfuerzo Tolerancia Cooperación AutocontrolEvaluar las diferencias de género en los procesos motivacionales, y las consecuencias cognitivas y conductuales del estudiantado tras recibir un programa de danza basado en la creatividad, el apoyo a la autonomía, la competencia y la relación.Se encontraron diferencias significativas (no relacionadas con el programa) en el apoyo percibido por las estudiantes de género femenino, y mostraron mayor motivación, satisfacción de necesidades y un comportamiento más positivo hacia la danza en comparación con los estudiantes de género masculino.
Sánchez-Hernández et al. (2018)Ed. secundariaCualitativa ExperimentalAprendizaje CooperativoPapel de las estudiantes Clima social Compromiso con la EFExaminar cómo la participación de los y las estudiantes en una intervención pedagógica puede transformar su comprensión del género, el sexismo y las relaciones sociales en EF.Incluir pretextos críticos sobre el género fue clave para el éxito de la intervención y permitió a las estudiantes de género femenino reflexionar sobre el fútbol y el sexismo, y a los estudiantes de género masculino escuchar. El aprendizaje cooperativo mejoró el clima de clase, aumentó la participación y cambió actitudes hacia las estudiantes de género femenino.
Burgueño et al. (2019)Ed. secundariaCuantitativa CuasiexperimentalModelo de Educación DeportivaRegulación motivacional Metas de logro Metas socialesAnalizar el impacto de la Educación Deportiva sobre la motivación de los y las estudiantes de bachillerato, considerando la influencia del género.Se observaron mejoras significativas en los y las estudiantes en términos de regulación, metas de aproximación-maestría y responsabilidad. Las estudiantes de género femenino aumentaron su regulación introyectada, metas de responsabilidad y relación, además de reducir significativamente la desmotivación.
González-Espinosa et al. (2019)
Ed. primariaCuantitativa Cuasiexperimental
Tactical Game Approach (Aprendizaje Comprensivo) Instrucción directaAcciones de juego Indicadores de rendimientoAnalizar las diferencias en el aprendizaje del baloncesto según la metodología de enseñanza-aprendizaje y el género.Los y las estudiantes, independientemente del género, mostraron un mayor rendimiento con el Tactical Game Approach. Además, las estudiantes de género femenino presentaron diferencias significativas tras aplicar este modelo, demostrando que es más beneficioso para las estudiantes de género femenino que para los estudiantes de género masculino.
Manzano-Sánchez et al. (2020b)Ed. secundariaMixta Cuasiexperimental
Modelo de Responsabilidad Personal y SocialSatisfacción con la metodología Promoción de valores CalificacionesEvaluar la percepción de los y las estudiantes y el profesorado de enseñanza secundaria sobre la implementación del Modelo de Enseñanza de la Responsabilidad Personal y Social, y su relación con las calificaciones en EF y las diferencias de género.Estudiantes y profesorado valoran positivamente el Modelo de Enseñanza de la Responsabilidad Personal y Social, destacando la promoción de valores y la funcionalidad. En cuanto al rendimiento en EF, no se observan diferencias significativas por género, aunque los estudiantes de género masculino muestran un mayor rendimiento que sus compañeras.
Cañabate et al. (2021)Ed. infantil Ed. primariaCualitativa NRAprendizaje CooperativoInterdependencia positiva Responsabilidad individual Interacción promotora Adquisición de habilidades sociales Procesamiento en grupoAnalizar los fundamentos del Aprendizaje Cooperativo en la implementación de retos físicos psicomotrices cooperativos contextualizados.Las actividades desarrolladas favorecieron la aparición de conductas próximas al altruismo, el cuidado, la valoración de la diversidad, la igualdad de género y la cooperación.
Gil-Arias et al. (2021)Ed. primariaCuantitativa CuasiexperimentalModelo Comprensivo Modelo de Educación DeportivaApoyo a la autonomía Satisfacción de los BNPs Motivación autónoma Metas de amistad Satisfacción con la EFInvestigar los resultados motivacionales de niños y niñas de primaria durante una unidad de juego de invasión utilizando dos modelos pedagógicos.Se observaron diferencias significativas en la motivación de los y las estudiantes en la unidad híbrida Modelo Comprensivo/Modelo de Educación Deportiva, la cual promovió un entorno equitativo e inclusivo que favoreció el compromiso, disfrute e interacciones sociales, independientemente del sexo o contenido de la unidad.
Llanos-Muñoz et al. (2022)Ed. secundariaCuantitativa CuasiexperimentalModelo de Educación DeportivaPercepción de desigualdad y diferencia de género Satisfacción y frustración de la necesidad de novedad Motivación autodeterminada Implicación conductual y emocional en las clases de EFEvaluar cómo una unidad didáctica de Ultimate Frisbee, basada en el Modelo de Educación Deportiva, afecta las variables psicosociales de estudiantes de bachillerato y analizar las diferencias de género.Los resultados mostraron una disminución significativa en la percepción de desigualdad de género, frustración y desmotivación, y un aumento en la satisfacción de la novedad y en la implicación conductual y emocional. Se observaron diferencias significativas entre estudiantes de género masculino y estudiantes de género femenino, lo que sugiere que este modelo favorece un entorno inclusivo y equitativo en la EF.
Oliveros y Fernández-Rio (2022)Ed. secundariaCuantitativa NRHibridación de modelos (Modelo de Educación Deportiva y Modelo Comprensivo)Nivel de participación atendiendo a la actividad física
Investigar si un modelo pedagógico híbrido puede determinar cambios en los niveles de participación de las alumnas en clase.Los resultados mostraron puntuaciones significativamente bajas para las estudiantes de género femenino, una baja actividad física según los roles desempeñados (jugar vs. no jugar), y el modelo híbrido aumentó la participación de estudiantes de mayor edad. Sin embargo, no favoreció el cumplimiento de las recomendaciones de actividad física moderada-vigorosa, y se discuten factores como clases unisex, deportes seleccionados e influencias sociales.
Cañabate et al. (2023)Ed. primariaMixta CuasiexperimentalMetodología cooperativa vs. Metodología competitivaParticipación en la actividad Calidad del lanzamiento Nivel motor alcanzado en el lanzamientoObservar las diferencias de género en la eficiencia del aprendizaje del lanzamiento como habilidad motora fundamental, utilizando dos métodos de intervención: cooperativo y competitivo.Los resultados mostraron diferencias más evidentes entre estudiantes de género masculino y de género femenino con la metodología competitiva, las cuales disminuyeron con la cooperativa. Ambos géneros mejoraron, las estudiantes de género femenino experimentaron mayores mejoras en la cooperativa, y los estudiantes de género masculino obtuvieron mejores resultados en ambas metodologías.
Lamoneda et al. (2023)Ed. secundariaCualitativa con análisis narrativo NRModelo de Educación DeportivaSatisfacción sobre necesidades psicológicas básicas Práctica igualitaria Motivación Satisfacción por el trabajo realizadoEvaluar un programa de intervención para promover la igualdad de género en EF utilizando una metodología multidimensional basada en la Teoría de la Autodeterminación, el Modelo de Educación Deportiva y la Pedagogía Sociocrítica.Las opiniones de los y las discentes confirmaron la eficacia del programa It Grows para la consecución de objetivos. En referencia a la igualdad de género, el estudiantado reportó una participación igualitaria. Se potenció la igualdad de oportunidades y la reducción de estereotipos sexistas. Los grupos mixtos mostraron mejores resultados socioafectivos.
López-Lemus et al. (2023)Ed. secundariaCuantitativa CuasiexperimentalModelo de Educación Deportiva Modelo ComprensivoRegulación de la motivación Satisfacción de las necesidades psicológicas básicas Intención de ser físicamente activo Satisfacción hacia la EFValorar el efecto de una unidad didáctica de minibalonmano bajo un modelo híbrido (Modelo Comprensivo/Modelo de Educación Deportiva) frente a la Instrucción Directa sobre motivación, satisfacción de necesidades psicológicas, intención de ser físicamente activo y satisfacción en la clase de EF, considerando el género en un entorno coeducativo.El grupo experimental mostró mejoras significativas en casi todas las variables, reduciendo o eliminando las diferencias de género previas. Ambos géneros presentaron niveles similares de motivación, mayor satisfacción con las clases de EF y una mayor intención de ser físicamente activos, promoviendo un entorno más equitativo
Aparicio et al. (2024)Ed. secundariaCualitativa NRHibridación de modelos (Modelo de Educación Deportiva, Modelo de Enseñanza Comprensiva, Aprendizaje Cooperativo)Igualdad de género Alianzas para lograr los objetivosPresentar una situación de aprendizaje de BigBall-X, utilizando la hibridación de modelos pedagógicos, para promover la igualdad de género y la colaboración en equipo.Los y las estudiantes valoraron positivamente el BigBall-X para fomentar la igualdad de género y la creación de alianzas, destacando la ausencia de estereotipos y el enfoque cooperativo de los modelos pedagógicos y deportes alternativos.
Cochon et al. (2024)Ed. secundariaCuantitativa ExperimentalMetodología cooperativa (Jigsaw)Nivel de participación atendiendo a la actividad física (sedentaria, ligera moderada, vigorosa)Investigar el efecto de Jigsaw sobre la AF de moderada a vigorosa en EF atendiendo al género y a la habituación.La actividad física moderada-vigorosa fue mayor en el grupo control. Las secuencias largas del Jigsaw mejoraron la actividad física en estudiantes de género femenino, demostrando ser útil para reducir desigualdades en EF.
NR: No reportados.