¿Se explota a los deportistas de élite?

Ivan Waddington

Idioma del original

Citación

Waddington, I. (2004). Are top level athletes exploited?. Apunts. Educación Física y Deportes, 78, 26-32.

112Visitas

Resumen

Este artículo plantea las siguientes preguntas: ¿Cuáles son los riesgos de salud asociados al deporte de élite? ¿Son mayores de lo que necesariamente deben ser? ¿Están tomando aquellos que tienen responsabilidad moral y/o legal sobre los deportistas todas las medidas razonables para salvaguardar la salud de los deportistas?
Muchos estudios realizados en diferentes países muestran que un aspecto importante de la cultura deportiva del deporte profesional o el de élite es el de la ‘cultura del riesgo’, que contempla el dolor, las lesiones y el ‘juego duro’. Los deportistas de élite toman –y se espera que tomen– riesgos importantes para su salud.
Este artículo es un estudio sobre el fútbol profesional inglés, en el que se espera que los futbolistas sigan jugando, incluso cuando tienen una lesión y dolor, siempre que sea posible hacerlo. Los jugadores que no pueden jugar por causa de una lesión se valoran como de poca utilidad para el club y pueden quedar marcados, ser ignorados o incluso caer en el ostracismo. Los jugadores lesionados pueden ser sometidos a presiones para volver a jugar antes de estar completamente recuperados de la lesión. Puede que se oculte a los propios jugadores de modo deliberado la naturaleza y el alcance de sus lesiones y, a menudo, se rompen en los clubes de fútbol las normas de confidencialidad médica. La conclusión es que muchos clubes ingleses de fútbol profesional no están tomando las medidas necesarias para conseguir la ‘obligación de cuidar’ a los jugadores que tienen, tanto legal como moralmente.

Palabras clave: deporte de alto nivel, explotación, lesiones, salud.

ISSN: 1577-4015

Publicado: 1 de octubre de 2004