Programa de estiramientos con facilitación neuromuscular propioceptiva. Flexibilidad de isquiosurales en futbolistas

Karol Bibiana García-Solano

Julio Ernesto Pérez-Parra

Jhon Gilberto Román-Grajales

Sandra Patricia Palacios-Estrada

*Correspondencia: Karol Bibiana García-Solano karolgarcia@autonoma.edu.co

Idioma del original

Citación

García-Solano, K. B., Pérez-Parra, J. E., Román-Grajales, J. G., & Palacios-Estrada, S. P. (2019). Stretching Programme with Neuromuscular Proprioceptive Facilitation. Hamstring Flexibility in Football Players. Apunts. Educación Física y Deportes, 137, 17-29.
https://dx.doi.org/10.5672/apunts.2014-0983.es.(2019/3).137.02

19Visitas

Resumen

El objetivo del presente estudio fue determinar el efecto a largo plazo de un programa de estiramiento con la técnica de facilitación neuromuscular propioceptiva (FNP) sobre la flexibilidad de los isquiosurales en futbolistas de la categoría prejuvenil. Se realizó un estudio cuasiexperimental con 20 jóvenes futbolistas. Se aleatorizaron sus miembros inferiores asignando una extremidad al grupo control y otra al experimental. En cada grupo se realizaron 36 sesiones de estiramiento de isquiosurales. El grupo control llevó a cabo un programa de estiramiento estático-pasivo, mientras que el experimental realizó un programa de estiramiento con la técnica contracción-relajación de FNP. La valoración de la flexibilidad de isquiosurales se hizo a través del test de extensión pasiva del ángulo poplíteo. Se valoró la diferencia entre grupos a través de pruebas de homogeneidad para muestras independientes (t de Student) y para muestras relacionadas (prueba de rangos con signo de Wilcoxon). Tanto en el grupo control como en el experimental las medidas postest del ángulo poplíteo mejoraron muy poco respecto al pretest. En ninguno de los grupos de extremidades la diferencia fue estadísticamente significativa (p > .05). La medida de cambio del ángulo poplíteo fue 0.4° superior en el grupo control, esta pequeña diferencia entre grupos no fue estadísticamente significativa (p = .829). En conclusión, no se evidenciaron cambios en el ángulo poplíteo entre extremidades donde se aplicó el programa de estiramiento estático-pasivo y aquellas que recibieron estiramiento con FNP. Ninguno de los dos programas mostró ser efectivo en el aumento de la flexibilidad de isquiosurales a largo plazo.

Palabras clave: adolescente, artrometría ar­ticular, ejercicios de estiramiento muscular, fútbol, músculos isquiosurales.

ISSN: 1577-4015

Recibido: 18 de enero de 2018

Aceptado: 20 de diciembre de 2018

Publicado: 1 de julio de 2019