Montañismo y cambio social. Elementos para un programa de investigación ensociología del deporte.

Manuel González Fernández

Idioma del original

Citación

González Hernández, M. (2004). Mountaineering and social change. Elements for an investigation program in sport sociology. Apunts. Educación Física y Deportes, 77, 12-17.

155Visitas

Resumen

Las actividades de montaña (montañismo, escalada, alpinismo…) representan un caso peculiar en el panorama de las especialidades deportivas. No sólo por su carácter difusamente competitivo, o por ser las periferias más remotas su terreno de juego, sino sobre todo porque desbordan el marco estricto de la práctica deportiva, tanto en la tradicional divulgación de las actividades de base como por las connotaciones aventureras –por tanto escasamente reguladas– de las realizaciones extremas.
La aparición del montañismo –su inclusión aproximada en los cánones de la concepción reciente del deporte– es un fenómeno cuyo origen puede situarse en paralelo al despliegue del mundo moderno. Es, con todo, un producto extraño de la sociedad en la que nace, porque su apuntada peculiaridad lo hace ser refugio de los grupos sociales decadentes y marginales unas veces, anticipo de los actores emergentes otras.
Observar la economía y la sociedad moderna desde la montaña, tal y como ilustra la historia social del montañismo, nos ofrece una nueva, sugerente y particular perspectiva del objeto del oficio sociológico.

Palabras clave: cambio social, montañismo, sociología del deporte.

ISSN: 2014-0983

Publicado: 1 de julio de 2004