La educación propioceptiva como medio de mejora de la coordinación dinámica general, evaluada a través de diferentes tests de equilibrio

M. Jiménez

J.A. Pérez

M. J. Pedrosa

A. Gutiérrez

Idioma del original

Citación

Jiménez, M., Pérez, J. A., Pedrosa , M. J., & Gutiérrez, A. (1990). La educación propioceptiva como medio de mejora de la coordinación dinámica general, evaluada a través de diferentes tests de equilibrio. Apunts. Educación Física y Deportes, 19, 17-20.

134Visitas

Resumen

Dados los excelentes resultados obtenidos por la reeducación propioceptiva en los casos de inestabilidad de tobillo y rodilla, se aplica una batería de ejercicios similares a los empleados en la reprogramación neuromotriz, con ejercicios de suelo y sobre planos inestables durante dos meses, a un grupo de 15 niños de edades comprendidas entre 10 y 12 años pertenecientes a las escuelas deportivas del INEF de Granada, y se compara con un grupo control. No se aprecia una mejora significativa del equilibrio en el grupo experimental tras el período de entrenamiento, lo que sugiere que sus efectos beneficiosos parten de una disminución del equilibrio tras una lesión o una inmovilización prolongada.

Palabras clave: entrenamiento, equilibrio, propiocepción.

ISSN: 2014-0983

Publicado: 1 de enero de 1990