La Educación Física en la pedagogía humanista italiana e inglesa de los siglos XV y XVI

Eduardo Álvarez del Palacio

Idioma del original

Citación

Àlvarez del Palacio, E. (1999). Physical Education in ENglish and Italian humanistic pedagogy of the XV and XVI centuries. Apunts. Educación Física y Deportes, 58, 14-24.

203Visitas

Resumen

Una de las constantes que distinguen al Humanismo renacentista es su interés por recuperar los principios del saber establecidos en el casticismo greco-romano. Los pedagogos humanistas adoptaran este principio como guía fundamental en la elaboración de sus tratados docentes, buscando desesperadamente el desarrollo de una personalidad completa y armónica de sus alumnos. De aquí que, como veremos a continuación, el rasgo mas común y uniforme en la pedagogía renacentista sea la crítica a la enseñanza escolástica. El educador renacentista repudia los manuales medievales, lo mismo que sus métodos, y piensa que la formación se ha de conseguir mediante la inmersión del espíritu en las grandes obras de los autores clásicos grecorromanos. La meta del ideal humano la colocan los pedagogos renacentistas en el logro de los principios establecidos en la paideia platónica y en la humanistes ciceroniana. Platón y Cicerón, junto con Aristóteles, serán los grandes ídolos del Renacimiento.

Palabras clave: aetividad física, educación, educación física, ejercicio físico, humanismo, juego, pedagogía, renacimiento.

ISSN: 1577-4015

Publicado: 1 de octubre de 1999