Inclusión social de personas con discapacidad física a través de la natación de alto rendimiento

David Macías García

Ignacio González López

*Correspondencia: Ignacio González López ignacio.gonzalez@uco.es

Idioma del original

Citación

Macías García, D., & González López, I. (2012). Social Inclusion of People with Physical Disabilities through High Performance Swimming. Apuntes. Educación Física y Deportes, 110 , 26-35.  https://dx.doi.org/10.5672/apunts.2014-0983.es.(2012/4).110.03

5Visitas

Resumen

Es un hecho que las personas que tienen algún tipo de discapacidad, históricamente han sufrido algún tipo de marginación y exclusión social. Frente a esta tendencia, un gran número de autores defienden una sociedad para todos, es decir, una sociedad en la que todos formemos parte de ella, puesto que la inclusión lleva aparejada la aceptación de la diversidad (Forest & Pearpoint, 2010; O’Brien, Forest, Pearpoint, Snow, & Hasbury, 1989). La actividad física es, sin duda, una de las herramientas que permiten garantizar la inclusión social de las personas con discapacidad. Desde el Club Fidias de Córdoba se intenta apoyar y colaborar en el fomento, la promoción y la competición del deporte para discapacitados y en especial a través de las Actividades Acuáticas. Estas, además de tener un fin deportivo, se convierten en un instrumento de mejora de la calidad de vida, así como en un instrumento de inclusión social. El objetivo fundamental de este estudio ha consistido en valorar el deporte como estrategia de inclusión social y, más concretamente, en el campo de la natación adaptada para personas con discapacidad física. De su práctica se han derivado altos niveles de satisfacción por parte de sus practicantes y efectos positivos en la incorporación de los mismos a la vida social. El trabajo ha supuesto un análisis exhaustivo de dimensiones tales como ocio y tiempo libre, autonomía y satisfacción, apoyo del entorno familiar y social cercano, entrenadora y nivel de satisfacción, por medio de un estudio de tipo no experimental, descriptivo y correlacional.

Palabras clave: autonomía, entorno familiar, Entorno social., inclusión social, natación adaptada, Personas con discapacidad.

ISSN: 1577-4015

Recibido: 14 de febrero de 2012

Aceptado: 26 de julio de 2012

Publicado: 1 de octubre de 2012