Gestión de la competición durante el triatlón de distancia olímpica. Análisis de los resultados de las temporadas 1998, 1999 y 2000

Carlos González Haro

José Manuel González De Suso Janáriz

Idioma del original

Citación

González Haro, C., & González De Suso Janáriz, J. M. (2002). Competition management during triathlon of olympic distance. Apunts. Educación Física y Deportes, 69, 59-64.

134Visitas

Resumen

El presente estudio pretende investigar la gestión de competición que adoptan los triatletas tanto en categoría femenina como masculina, en los triatlones de distancia olímpica de pruebas internacionales del máximo nivel competitivo.
Se han utilizado los registros de los triatlones más relevantes de las temporadas 1998, 1999 y 2000. Los resultados muestran notables diferencias en el porcentaje de la diferencia respecto al mejor tiempo (%ΔDMT) en los sectores de carrera a pie y de natación, siendo prácticamente nula en el sector ciclista para los 8 primeros puestos analizados. Aunque en el sector de carrera a pie es donde se observan las mayores diferencias y por lo tanto la mayor variabilidad en el rendimiento, esto sugiere que es en este sector donde se decide la competición. Por último se ha encontrado un mayor nivel de rendimiento del sexo masculino con respecto al femenino de las posiciones estudiadas, esto sugiere que en esta categoría se podrá optimizar el rendimiento durante los próximos años.

Palabras clave: gestión de competición y entrenamiento, rendimiento, triatlón.

ISSN: 2014-0983

Publicado: 1 de julio de 2002