Evaluación de la lateralidad óculo-manual y su relación con la técnica en tenistas de alto nivel
*Correspondencia: Miquel Moreno miquel.moreno@uvic.cat
Citación
Moreno, M., Losilla, J. M., & Capdevila, Ll. (2026). Assessment of eye-hand laterality and its relationship with technique in high-level young tennis players. Apunts Educación Física y Deportes, 163, 58-68. https://doi.org/10.5672/apunts.2014-0983.es.(2026/1).163.06
Resumen
El perfil de lateralidad óculo-manual (HELP) es un factor que podría influir en el rendimiento y los fundamentos técnicos en el tenis. Este estudio tuvo como objetivos: (a) evaluar la fiabilidad del test de dominancia óculo-manual y del test de preferencia de apoyos en tenistas; (b) analizar la distribución del perfil HELP en una muestra de tenistas de alto nivel; y (c) examinar la relación entre el perfil HELP y las posiciones de los pies en diferentes golpes con desplazamiento. Se evaluó una muestra compuesta por 173 tenistas (77 mujeres y 96 hombres; edad media = 15.83 ± 2.86 años, rango 11–23), todos ellos pertenecientes al programa “Centro de Referencia” de la Federación Catalana de Tenis, que reúne a los jugadores más destacados de Cataluña seleccionados mediante criterios de rendimiento competitivo y potencial técnico. Se aplicó un método estandarizado y validado para determinar su perfil HELP. Los resultados confirmaron que tanto la prueba HELP como la de preferencia de apoyos son herramientas fiables para la evaluación en tenis. Además, se observó que el 42.2 % de los tenistas presentaban un perfil cruzado (C-HELP), una proporción superior a la de la población general. También se identificaron patrones específicos en la posición de los pies según el perfil de lateralidad, lo que sugiere que el perfil HELP influye en la técnica de golpeo y en la biomecánica del tenis. Estos hallazgos respaldan la relevancia de la lateralidad óculo-manual en el tenis y sugieren la utilidad de estas pruebas para la personalización del entrenamiento en jugadores de alto nivel.
Introducción
El perfil de lateralidad óculo-manual (HELP) es la relación entre la mano y el ojo dominante de una persona, clasificándose en dos tipos principales: a) el perfil cruzado (C-HELP), cuando la lateralidad de la mano y del ojo no coinciden; y b) el perfil homogéneo (UC-HELP), cuando la lateralidad de la mano y del ojo coinciden.
Investigaciones recientes han demostrado un creciente interés en el estudio del HELP en el ámbito deportivo, revelando una mayor prevalencia de ciertos perfiles en deportes específicos en comparación con la población general. Por ejemplo, se ha observado una mayor distribución del perfil C-HELP entre deportistas que en la población no deportista en deportes como golf, tenis, fútbol, voleibol, balonmano, baloncesto, hockey, softbol y waterpolo (Moreno et al., 2022). En contraste, el perfil UC-HELP parece ventajoso en los deportistas de tiro, dado que es más común que en la población general (Laborde et al., 2009; Razeghi et al., 2012).
Más allá del estudio de la distribución de los perfiles, algunos autores han hallado relaciones entre el HELP y la ejecución motora. Castañer et al. (2018) identifican la asociación entre ciertos perfiles de lateralidad y la ejecución de movimientos complejos en deportistas, sugiriendo la influencia de la lateralidad motriz y ocular en los mismos. Además, Díaz-Pereira et al. (2023) destacan que la preferencia lateral está relacionada con la creatividad motriz, un factor determinante para la adaptación y el aprendizaje de habilidades deportivas. Por otro lado, Balci et al. (2021) investigaron si el HELP influía en el tiempo de reacción visual en nadadores, concluyendo que no existían diferencias significativas entre ambos perfiles. Sin embargo, observaron que, en la combinación de mano contraria al ojo dominante sí afectaba significativamente el rendimiento en tareas de reacción visual. La evidencia de que ciertos patrones de lateralidad óculo-manual se asocian a tiempos de reacción más rápidos, respalda la relevancia de investigar su papel en el rendimiento perceptivo en el deporte (Azémar, 2003; Dane y Erzurumluoglu, 2003).
En el caso específico del tenis, se ha planteado la hipótesis de que el HELP podría influir en el rendimiento, convirtiéndolo en un factor potencialmente relevante para el entrenamiento y la detección de talentos (Moreno et al., 2022; Peters y Campagnaro, 1996). Estudios previos han reportado que un 42 % de los 50 mejores tenistas según la clasificación ATP presentaban un perfil C-HELP (Dallas et al., 2018), cifra significativamente superior al rango del 10 % al 30 % observado en la población general (Robinson et al., 1997). Además, Bache y Orellana (2014) recopilaron las observaciones de Dorochenko (2013), quien también señaló que la mayoría de los 10 mejores tenistas de la ATP tenían un perfil C-HELP. Por su parte, el estudio de Subhashree y Farzana (2025) concluye que los jugadores de tenis con un perfil C-HELP tienen una mayor precisión en el servicio. Desde un punto de vista biomecánico y descriptivo, Garipuy y Wolff (1999) identificaron que el perfil HELP podría influir en las características de los golpes en tenis, como la posición corporal y la rotación durante la ejecución. Según estos autores, los jugadores con perfil C-HELP tienden a realizar mayores rotaciones del tronco en los golpes de derecha, lo que resulta en posiciones de los pies más neutras o semiabiertas. En cambio, los jugadores con perfil UC-HELP tienden a golpear la derecha con posiciones más abiertas, requiriendo una mayor rotación del cuerpo en los golpes de revés.
Existen también múltiples evidencias que destacan la importancia de las estrategias perceptivas de captación y búsqueda de información en el tenis como elementos entrenables y determinantes para el rendimiento (Shim et al., 2005; Costa et al., 2023; Williams y Davids, 1998). Además, la evidencia indica que las habilidades perceptivas se relacionan con la precisión de los golpes y la sincronización motriz general (Özmen et al., 2020). En este contexto, nuestro estudio podría aportar información útil sobre cómo el perfil HELP condiciona la percepción y el procesamiento de la información durante el juego, influyendo en la biomecánica del golpeo a través de patrones preferentes de apoyo y posicionamiento corporal.
No obstante, algunos hallazgos relacionados con el HELP deben interpretarse con cautela debido a limitaciones metodológicas en investigaciones previas. En los estudios de Bache y Orellana (2014) y de Dorochenko (2013) no se especificaron los métodos utilizados para determinar la prevalencia del perfil C-HELP, mientras que en el estudio de Dallas et al. (2018) la medición de la lateralidad ocular fue subjetiva y careció de estandarización. Además, muchos de los efectos observados sobre el rendimiento son indirectos, basados en la distribución de los perfiles, lo que dificulta establecer una relación de causalidad (Moreno et al., 2022).
El presente estudio buscó superar estas limitaciones metodológicas y determinar las relaciones entre el HELP y la técnica del tenis, para comprender su impacto en este deporte. En concreto, los objetivos fueron: a) estudiar la validez y la fiabilidad del protocolo del test de dominancia óculo-manual propuesto por Moreno et al. (2022) y del test de preferencia de apoyos, una aportación original basada en un instrumento interno utilizado por la Federación Catalana de Tenis; b) determinar la distribución del perfil de lateralidad óculo-manual (HELP) en una muestra de tenistas de alto nivel, identificando si existe una mayor concentración del perfil cruzado (C-HELP) en comparación con la población general, utilizando para ello un método de medición de HELP objetivo, estandarizado y validado; y c) explorar la relación entre el perfil HELP y los aspectos técnicos del tenis, analizando cómo el perfil HELP influye en los fundamentos técnicos del apoyo y la posición de los pies durante los golpes realizados con desplazamientos hacia adelante, atrás y laterales.
Método
Participantes
Este estudio contó con la participación voluntaria de 173 tenistas pertenecientes al programa de detección y seguimiento de la Federación Catalana de Tenis, denominado “Centro de Referencia”. La muestra estuvo compuesta por 77 mujeres y 96 hombres (edad media = 15.83; DE = 2.86; rango de 11 a 23 años). Este programa, desarrollado en el Centro de Alto Rendimiento (CAR) de Sant Cugat del Vallès entre 2019 y 2023, reunió a los jugadores más destacados de Cataluña (España). En la Tabla 1 se resumen los descriptivos principales de la muestra. La selección incluyó a todos los semifinalistas de los campeonatos de Cataluña de cada generación, complementándose con otros tenistas elegidos según el criterio técnico del equipo de selección de talento de la Federación Catalana de Tenis. Los datos fueron tratados de forma anónima y todos los participantes, o sus tutores legales en caso de ser menores de edad, proporcionaron su consentimiento informado por escrito. El estudio se llevó a cabo de acuerdo con la Comisión de Ética de la Universitat Autònoma de Barcelona para la Experimentación Humana (código de protocolo CEEAH-5745). La tabla con los datos pseudoanonimizados se encuentra en CORA_RDR (https://doi.org/10.34810/data2110).

Procedimiento
Evaluación del perfil de lateralidad óculo-manual (HELP)
Se evaluó el perfil HELP en todos los participantes del estudio (n = 173). Para determinar la mano dominante, bastó con observar la mano de agarre en el golpe de drive. Para determinar la dominancia ocular, se siguió el protocolo de medición activa propuesto por Laby y Kirschen (2011) considerado el más completo para la medición ocular (Moreno et al., 2022). En este protocolo, se pidió a los participantes que extendieran los brazos hacia adelante a la altura de la cara, con las manos juntas y las palmas hacia adelante, dejando un pequeño espacio entre los pulgares y los dedos índices de ambas manos.
A través de este orificio, los participantes, con ambos ojos abiertos, debían enfocar la punta de la nariz del evaluador o la lente de la cámara del evaluador, situada a 3 metros de distancia. Seguidamente, se les solicitó que acercaran las manos hacia la cara, manteniendo el objetivo enfocado en todo momento, de modo que el orificio se alineara con el ojo dominante, indicando así cuál es su lateralidad ocular (Knudson y Kluka, 1997). Esta prueba se realizó tres veces, determinando el ojo dominante cuando la coincidencia de ojo era estable en los tres intentos (Figura 1).

Nota. Reproducido con permiso de los autores del libro “Nuevas tendencias en el entrenamiento del tenis: modelo basado en la acción de juego”, de Moreno y Baiget (2024)
Finalmente, se estableció el perfil de cada tenista en función de si la lateralidad de la mano (observación directa) y del ojo, coincidían (UC-HELP) o no coincidían (C-HELP).
Protocolo de evaluación de la preferencia de los apoyos en el tenis
Se aplicó un test de elaboración propia, utilizado habitualmente por la Federación Catalana de Tenis, para evaluar los apoyos en una submuestra de participantes (n =61). El protocolo se registró en vídeo y se esquematizó, detallando zonas y subzonas en la Figura 2. Los tenistas comenzaron en la posición de partida (J), pisando la línea de servicio del fondo de la pista. Un lanzador, situado a 2 metros de la línea de fondo en dirección hacia la red y alineado con el centro de la pista, realizó el lanzamiento de la pelota con su raqueta hacia la zona correspondiente. Para estandarizar la prueba y garantizar que los jugadores realizaran los desplazamientos deseados, se marcaron en la pista unas zonas específicas donde la pelota del lanzador debía botar. Cuando la pelota no botaba en la zona designada, el intento se repetía.

Nota. J: jugador; L: lanzador.
En cuanto a la descripción general del protocolo y las condiciones de ejecución, el tenista golpeaba la pelota asegurándose de devolverla dentro de los límites de la pista contraria y manteniendo el máximo realismo posible en la ejecución del golpe. Se les indicó que debían dirigir la pelota de forma cruzada o al centro de la pista en los golpes con desplazamientos laterales y hacia atrás (defensa), y de forma paralela en los desplazamientos hacia adelante (ataque), puesto que son las direcciones más lógicas con la acción de juego (Moreno y Baiget, 2024). Cada serie incluyó 3 repeticiones, con la pelota botando en la zona correspondiente en cada intento. Se registraron los 3 intentos para determinar el tipo de apoyo predominante. A continuación, se detalló el protocolo para la evaluación de los fundamentos técnicos del golpe de derecha y del golpe de revés:
Desplazamiento lateral para golpe de derecha. El lanzador envió una pelota con bote en la zona 1, obligando al jugador a realizar un desplazamiento lateral de 3 o 4 metros antes de ejecutar el golpe de derecha cruzado o al medio (se repitió 3 veces).
Desplazamiento hacia adelante para golpe de derecha. El lanzador envió una pelota con bote en la zona 2, requiriendo que el jugador se desplazara hacia adelante, cubriendo una distancia de 2 o 3 metros antes de golpear con la derecha en paralelo (se repitió 3 veces).
Desplazamiento hacia atrás para golpe de derecha. El lanzador envió una pelota con bote en la zona 3, que obligó al jugador a retroceder 2 metros antes de realizar el golpe de derecha cruzado o al medio (se repitió 3 veces).
Desplazamiento lateral para golpe de revés. El lanzador envió una pelota con bote en la zona 4, requiriendo que el jugador realizara un desplazamiento lateral de 3 o 4 metros antes de ejecutar el golpe de revés cruzado o al medio (se repitió 3 veces).
Desplazamiento hacia adelante para golpe de revés. El lanzador envió una pelota con bote en la zona 5, obligando al jugador a desplazarse hacia adelante, cubriendo una distancia de 2 o 3 metros antes de golpear con el revés paralelo (se repitió 3 veces).
Desplazamiento hacia atrás para golpe de revés. El lanzador envió una pelota que botó en la zona 6, requiriendo que el jugador se desplazara hacia atrás 2 metros antes de ejecutar el golpe de revés cruzado o al centro (se repitió 3 veces).
En cuanto a la descripción de los fundamentos técnicos del tipo de apoyo, para cada pelota lanzada hacia la zona designada se registró el tipo de apoyo empleado por el tenista en el momento del golpeo. De acuerdo con las categorías establecidas por Moreno y Baiget (2024), los fundamentos técnicos del tipo de apoyo (Figura 3) fueron los siguientes:
Posición Abierta (O). En el momento del impacto, la línea de la cadera se encontraba paralela a la red. El pie externo suele rotar externamente.
Posición Semiabierta (S). En el momento del impacto, la línea de la cadera se orientó en diagonal con respecto a la red. El pie delantero se dirigió hacia la red, mientras que el pie trasero se orientó lateralmente.
Posición Neutra o de Lado (N). En el momento del impacto, la línea de la cadera se ubicó perpendicular a la red y los pies estaban paralelos a ella.
Posición Cerrada (C). En el momento del impacto, la línea de la cadera estaba en diagonal y de espaldas respecto a la red.

Nota. N: neutra; O: abierta; S: semiabierta; C: cerrada.
Reproducido con permiso de los autores del libro “Nuevas tendencias en el entrenamiento del tenis: modelo basado en la acción de juego”, de Moreno y Baiget (2024).
Análisis de datos
Se calculó el estadístico kappa (Cohen, 1960) para analizar la fiabilidad test-retest y entre evaluadores de la prueba para determinar el perfil de lateralidad óculo-manual (clasificado como C-HELP y UC-HELP), y de la prueba de preferencia de los apoyos de los tenistas (clasificada como cerrada, neutra, abierta y semiabierta), utilizando los criterios de interpretación propuestos por Landis y Koch (1977): nula (< .20), débil (.21 a .40), moderada (.41 a .60), sustancial (.61 a .80) y casi perfecta (.81 a 1.0).
En cada uno de los seis golpes con desplazamiento evaluados (derecha lateral, adelante y atrás; y revés lateral, adelante y atrás) se calculó el estadístico X2 (Pearson, 1900) para analizar la significación estadística de las diferencias en las distribuciones de los cuatro tipos de apoyo entre los tenistas clasificados con perfil de lateralidad óculo manual C-HELP y UC-HELP.
Resultados
Estudio de la fiabilidad del test de dominancia óculo-manual
En primer lugar, se analizó la fiabilidad test-retest de la prueba de dominancia óculo-manual con el fin de determinar el perfil de lateralidad óculo-manual con una submuestra de tenistas (n = 97), transcurrido un mes desde el test inicial. En segundo lugar, se realizó un análisis de la fiabilidad entre evaluadores con otra submuestra de tenistas (n = 69). Ambos análisis mostraron una alta fiabilidad, con un porcentaje de acuerdo del 94.8 % (Kappa = .892; IC 95 %: .799, .986; p < .001) en el análisis test-retest y del 100 % entre distintos evaluadores (Kappa = 1; p < .001) (Tabla 2).

Tabla 2
Posiciones preferentes de los pies en función del golpe, el tipo de desplazamiento y el perfil de lateralidad óculo-manual
Estudio de la fiabilidad de la prueba de preferencia de los apoyos en el tenis
Para analizar la fiabilidad de la prueba de preferencia de los apoyos, instrumento utilizado por la Federación Catalana de Tenis, se realizó un retest mediante la observación de las grabaciones en vídeo por parte de un segundo evaluador, siguiendo el mismo procedimiento aplicado por el primer evaluador. Para los apoyos de derecha hacia delante, se obtuvo un acuerdo perfecto del 100 % (Kappa = 1; p < .001). Para los apoyos de derecha lateral, se obtuvo un porcentaje de acuerdo del 98.4 % (Kappa =. 946; IC 95 %: .839, 1; p < .001). Para los apoyos de derecha hacia atrás, se obtuvo un acuerdo del 98.4 % (Kappa = .941; IC 95 %: .819, 1; p < .001). Para los apoyos de revés hacia delante, se obtuvo un acuerdo del 91.8 % (Kappa = .826; IC 95 %: .691, .973; p < .001). En los apoyos de revés lateral, el acuerdo fue del 100 % (Kappa = 1; p < .001). Por último, el acuerdo fue del 91.7 % en los apoyos de revés hacia atrás (Kappa = .826; IC 95 %: .676, .981; p < .001).
Distribución de perfiles HELP
A partir de la aplicación de la prueba de dominancia óculo-manual, se analizó la distribución de los perfiles de lateralidad en la muestra total de tenistas de alto nivel (n = 173), observándose que el 42.2 % de los participantes se clasificaron como C-HELP (73 tenistas) y el 57.8 % como UC-HELP (100 tenistas) (Tabla 2).
Posición preferente de pies en función del perfil de lateralidad óculo-manual
Golpe de derecha con desplazamiento lateral
En el golpe de derecha con desplazamiento lateral, los jugadores UC-HELP mostraron una clara preferencia por la posición abierta (O), adoptándola en el 100 % de los casos. En contraste, los jugadores C-HELP mostraron una mayor diversidad en sus posiciones, aunque la posición abierta (O) fue la más común, con un 58.3 %. Los datos también revelan que un 4.2 % de los jugadores C-HELP adoptaron una posición indefinida, variando su apoyo en los intentos (Figura 4). Estas diferencias entre las distribuciones de las posiciones adoptadas por los jugadores C-HELP y UC-HELP resultaron estadísticamente significativas (Tabla 2).

Nota. C-HELP: perfil óculo-manual cruzado; UC-HELP: perfil óculo-manual homogéneo; C: posición de pies cerrada; N: posición de pies neutra; O: posición de pies abierta; S: posición de pies semiabierta; nd: posición de pies no definida.
Golpe de revés con desplazamiento lateral
Para el golpe de revés con desplazamiento lateral, los jugadores C-HELP también mostraron una clara preferencia por la posición abierta (O), adoptándola en un 87.5 % de los casos (Figura 5), en comparación con solo el 29.7 % de los jugadores UC-HELP. Los jugadores UC-HELP presentaron una mayor variabilidad en sus posiciones, siendo las posiciones neutra (N) y cerrada (C) las más frecuentes, cada una representando el 32.4 % (Figura 5). Estas diferencias entre las distribuciones de las posiciones adoptadas por los jugadores C-HELP y UC-HELP resultaron estadísticamente significativas (Tabla 2).

Nota. C-HELP: perfil óculo-manual cruzado; UC-HELP: perfil óculo-manual homogéneo; C: posición de pies cerrada; N: posición de pies neutra; O: posición de pies abierta; S: posición de pies semiabierta.
Golpe de derecha con desplazamiento hacia adelante
En los desplazamientos hacia adelante para el golpe de derecha, los jugadores C-HELP mostraron una distribución casi equitativa entre la posición neutra (N) (48.6 %) y la posición semiabierta (S) (51.4 %). Por otro lado, los jugadores UC-HELP tendieron a adoptar con mayor frecuencia la posición semiabierta (S) (83.3 %), lo que puede estar relacionado con la necesidad de mayor rotación del cuerpo hacia su ojo dominante (Figura 6). Estas diferencias entre las distribuciones de las posiciones adoptadas por los jugadores C-HELP y UC-HELP resultaron estadísticamente significativas (Tabla 2).

Nota. C-HELP: perfil óculo-manual cruzado; UC-HELP: perfil óculo-manual homogéneo; N: posición de pies neutra; S: posición de pies semiabierta.
Golpe de derecha con desplazamiento hacia atrás
Para el golpe de derecha con desplazamiento hacia atrás, tanto los jugadores C-HELP como los UC-HELP mostraron una tendencia hacia la posición semiabierta (S), aunque con variaciones notables. Los UC-HELP mostraron una alta consistencia en la posición semiabierta (S) (97.3 %), mientras que los jugadores C-HELP adoptaron una variedad de posiciones: cerrada (C) (16.7 %), neutra (N) (20.8 %) y semiabierta (S) (62.5 %) (Figura 7). Estas diferencias entre las distribuciones de las posiciones adoptadas por los jugadores C-HELP y UC-HELP resultaron estadísticamente significativas (Tabla 2).

Nota. C-HELP: perfil óculo-manual cruzado; UC-HELP: perfil óculo-manual homogéneo; C: posición de pies cerrada; N: posición de pies neutra; O: posición de pies abierta; S: posición de pies semiabierta.
Golpe de revés con desplazamiento hacia adelante y hacia atrás
En el golpe de revés con desplazamiento hacia adelante y hacia atrás, los datos indicaron una preferencia general por la posición neutra (N) para el desplazamiento hacia adelante (60.7 %) y la posición semiabierta (S) para el desplazamiento hacia atrás (72.1 %) (Figura 8), sin diferencias estadísticamente significativas entre los perfiles C-HELP y UC-HELP (Tabla 2).

Nota. C-HELP: perfil óculo-manual cruzado; UC-HELP: perfil óculo-manual homogéneo; C: posición de pies cerrada; N: posición de pies neutra; O: posición de pies abierta; S: posición de pies semiabierta.
Discusión
Este estudio ha cumplido con el objetivo de analizar la fiabilidad de dos test aplicados al ámbito del tenis: el test de evaluación del HELP (Laby y Kirschen, 2011; Moreno et al., 2022) y el test de preferencia de apoyos, basado en el instrumento utilizado por la Federación Catalana de Tenis. En concreto, se ha evaluado la fiabilidad test-retest y entre evaluadores del test HELP, obteniéndose un alto grado de acuerdo en distintos momentos y entre distintos observadores. También se ha analizado la fiabilidad del test de preferencia de apoyos, observándose un alto acuerdo entre mediciones. Además, se ha estudiado la distribución del perfil HELP en una muestra de tenistas de alto nivel, detectándose una mayor prevalencia de perfiles cruzados (C-HELP) en comparación con la población general. Finalmente, se ha explorado la relación entre el perfil HELP y las preferencias de apoyo, observándose patrones específicos en función de la lateralidad óculo-manual. Los resultados obtenidos son relevantes a nivel aplicado, ya que la muestra de este estudio incluye jugadores seleccionados por la Federación Catalana de Tenis con criterios de nivel y rendimiento, lo que la convierte en representativa del tenis de alto nivel formativo, a nivel autonómico y con incidencia en el ámbito nacional e internacional.
Los resultados para el test HELP demuestran fiabilidad test-retest en las mediciones realizadas por el mismo evaluador en distintos momentos. Además, se ha obtenido un acuerdo del 100 % en cuanto a la fiabilidad entre observadores. Por todo ello, se puede considerar que el test HELP es fiable para evaluar la lateralidad óculo-manual en tenistas. La relevancia de estos hallazgos radica en que, por primera vez, se aporta evidencia sobre la fiabilidad de un protocolo estandarizado para medir la lateralidad óculo-manual en el contexto deportivo. Hasta ahora, los métodos aplicados han sido inconsistentes, con una gran variabilidad de pruebas para medir la dominancia ocular y controversia sobre cuáles proporcionan una evaluación precisa de este fenómeno (Bourassa et al., 1999; Laby y Kirschen, 2011; Moreno et al., 2022). En este sentido, nuestros resultados sugieren la aplicación del test propuesto para la identificación del perfil de lateralidad en tenistas y otros deportistas.
El test de preferencia de apoyos presenta niveles de acuerdo superiores al 90 %, de manera que también puede considerarse y promoverse su uso para el establecimiento del perfil técnico de los apoyos en función de la lateralidad y del desplazamiento previo.
En cuanto a los resultados sobre el perfil HELP, el 42.2 % de los tenistas evaluados presentan un perfil C-HELP, lo que representa una mayor concentración respecto a la población general, donde la prevalencia de este perfil oscila entre el 10 % y el 30 % (Robinson et al., 1997). Este hallazgo es consistente con estudios previos que han analizado la lateralidad en el tenis de élite, como el de Dallas et al. (2018), quienes reportaron un 42 % de C-HELP entre los mejores tenistas del mundo. Según este dato, la lateralidad óculo-manual cruzada podría representar una ventaja para el rendimiento en el tenis. Sin embargo, es necesaria más investigación para aportar evidencias sobre la existencia de esta relación y los mecanismos subyacentes que la pudieran explicar. Por ejemplo, Azémar (2003) planteó que los tiempos de reacción podrían ser más rápidos para la mano contralateral al ojo dominante en tareas de laboratorio, lo que podría influir en la eficacia de los movimientos en la pista, y de una manera similar, Balci et al. (2021) confirmaron tiempos de reacción más rápidos en nadadores UC-HELP cuando el ojo contralateral permanecía abierto. Los resultados, por lo tanto, son congruentes con estudios previos que destacan la influencia en los gestos deportivos de la relación de la lateralidad ocular con la motora (Castañer et al., 2016).
El análisis de las preferencias de apoyo en el golpeo según el tipo de desplazamiento confirma la existencia de patrones diferenciados en función del perfil de lateralidad óculo-manual. Nuestros resultados muestran que ambos perfiles difieren significativamente en la preferencia de apoyo en los golpes de derecha (hacia adelante, hacia atrás y lateral) y en el revés con desplazamiento lateral. Los jugadores UC-HELP tienden a orientar su cuerpo de manera más frontal en el golpe de derecha, mientras que los C-HELP prefieren apoyos abiertos en el golpe de revés cuando se desplazan lateralmente. Este fenómeno es consistente con las observaciones de Garipuy y Wolff (1999), que sugieren que la alineación corporal en el golpeo está influida por la dominancia visual, la cual actúa como el centro perceptivo-motor del jugador. Así, un tenista diestro con ojo dominante derecho puede coordinar de manera más efectiva la recepción de una pelota en movimiento hacia su lado derecho con una postura frontal, mientras que, en situaciones en las que la pelota se dirige a su lado izquierdo, tiende a girar su cuerpo para optimizar la percepción y el control del golpe. De la misma manera, los jugadores con lateralidad C-HELP presentan una mayor preferencia por golpeos con posiciones abiertas en desplazamientos laterales de revés, mientras que adoptan con mayor frecuencia posiciones más neutras y semiabiertas en los golpes de derecha.
Estos resultados aportan evidencia sobre la influencia del HELP en la organización motriz del tenista y refuerzan la importancia de individualizar la enseñanza técnica en el tenis, ajustando los patrones de apoyo para optimizar la biomecánica de los golpes en función del HELP y de las características perceptivo-motrices de cada jugador.
Conclusiones
Este estudio ofrece evidencias sobre la fiabilidad del test HELP y del test de preferencia de apoyos en tenistas, confirmando, a su vez, la importancia de evaluar el perfil HELP por su impacto en los fundamentos técnicos del tenis. Los resultados sugieren que el test de dominancia óculo-manual es una herramienta no invasiva, de fácil aplicación y sin requerimientos instrumentales, que puede ser de gran utilidad en el ámbito deportivo y en cualquier contexto en el que la dominancia óculo-manual sea relevante. Por ello, se sugiere su integración en las rutinas de evaluación de aspectos técnicos de los tenistas, y de aquellos deportistas para los que la lateralidad y la dominancia óculo-manual pueda ser un factor importante.
Los resultados obtenidos con una muestra de tenistas de alto nivel destacan por la prevalencia significativa del perfil óculo-manual cruzado (C-HELP), con un 42.2 %, por encima del 10 % al 30 % observado en la población general. Este dato apoya la idea de que los perfiles C-HELP están sobrerrepresentados en atletas de élite de algunos deportes como el tenis, tal como se ha sugerido en investigaciones previas. Además, se identifica una relación consistente entre el HELP y la preferencia en los patrones técnicos de los apoyos del tenis, específicamente en la posición de los pies durante los golpes, siendo el apoyo abierto más habitual en las derechas de jugadores UC-HELP y en los reveses de jugadores C-HELP, sobre todo cuando se golpean pelotas con un desplazamiento previo lateral.
Aunque destacamos la fiabilidad de los tests utilizados y la inclusión de una muestra amplia y representativa del tenis de alto nivel en edades formativas, sería valioso replicar nuestros resultados con otras muestras de tenistas, tanto a nivel nacional como internacional, y de edades y niveles más avanzados. En nuestro estudio, la muestra utilizada fue de conveniencia, seleccionada por la Federación Catalana de Tenis, y el objetivo no era analizar diferencias según el género o la lateralidad manual (diestros/zurdos), ya que ello requeriría basarse en hipótesis previas y disponer de una muestra más amplia y segmentada para tal propósito. No obstante, consideramos que estos análisis constituyen una línea de investigación relevante a desarrollar en el futuro. La mayor prevalencia de perfiles C-HELP observada en tenistas de alto nivel no explica los mecanismos subyacentes a esta relación, por lo que se requiere más investigación en esta dirección.
Sería interesante explorar, en investigaciones futuras, el papel de otras variables, como la velocidad de procesamiento perceptivo-motor o la toma de decisiones en el contexto del tenis. Asimismo, futuras investigaciones deberían analizar la precisión de los golpes en función del tipo de apoyo y el perfil de lateralidad, así como si la adaptación del entrenamiento al perfil HELP puede favorecer el aprendizaje técnico y contribuir a reducir el riesgo de lesión, considerando la posible relación entre determinados patrones de apoyo y la sobrecarga articular.
Agradecimientos
Este trabajo se ha realizado, en parte, gracias al apoyo de los proyectos PID2019-107473RB-C21 y PID2022-141403NB-I00 del Gobierno de España (MCIN/AEI/10.13039/501100011033/FEDER, UE), y de la ayuda 2021SGR-00806 del Gobierno de Cataluña (España).
Referencias
[1] Azémar, G. (2003). Chapter V. De l’œil à la main. In L’homme asymétrique (pp. 201–241). Paris: CNRS Éditions. doi.org/10.4000/books.editionscnrs.8724
[2] Bache, M., & Orellana, J. (2014). Laterality and sports performance. Archivos de Medicina del Deporte, 31(161), 200–204. archivosdemedicinadeldeporte.com/articulos/upload/16_rev01_161.pdf
[3] Balci, A., Baysal, S., Kabak, B., Akinoglu, B., Kocahan, T., & Hasanoglu, A. (2021). Comparison of hand-eye dominance and visual reaction time in swimmers. Turkish Journal of Sports Medicine, 56(2), 81–85. doi.org/10.47447/tjsm.0498
[4] Bourassa, D. C., McManus, I. C., & Bryden, M. P. (1996). Handedness and eye-dominance: a meta-analysis of their relationship. Laterality, 1(1), 5–34. doi.org/10.1080/713754206
[5] Castañer, M., Barreira, D., Camerino, O., Anguera, M. T., Canton, A., & Hileno, R. (2016). Goal scoring in soccer: A polar coordinate analysis of motor skills used by Lionel Messi. Frontiers in Psychology, 7. doi.org/10.3389/fpsyg.2016.00806
[6] Castañer, M., Andueza, J., Hileno, R., Puigarnau, S., Prat, Q., & Camerino, O. (2018). Profiles of motor laterality in young athletes’ performance of complex movements: Merging the MOTORLAT and PATHoops tools. Frontiers in Psychology, 9. doi.org/10.3389/fpsyg.2018.00916
[7] Cohen, J. (1960). A coefficient of agreement for nominal scales. Educational and psychological measurement, 20(1), 37-46. doi.org/10.1177/001316446002000104 (Original work published 1960)
[8] Costa, S., Berchicci, M., Bianco, V., Croce, P., Di Russo, F., Quinzi, F., Bertollo, M., & Zappasodi, F. (2023). Brain dynamics of visual anticipation during spatial occlusion tasks in expert tennis players. Psychology of sport and exercise, 65, 102335. doi.org/10.1016/j.psychsport.2022.102335
[9] Dane, S., & Erzurumluoglu, A. (2003). Sex and handedness differences in eye-hand visual reaction times in handball players. The International journal of neuroscience, 113(7), 923–929. doi.org/10.1080/00207450390220367
[10] Dallas, G., Mavvidis, A., & Ziagkas, E. (2018). Investigating the role of ipsilateral and contralateral eye-hand dominance in ATP qualification and tennis serve performance of professional tennis players. International Journal of Sports and Physical Education, 4(2), 37–41. dx.doi.org/10.20431/2454-6380.0402005
[11] Díaz-Pereira, M. P., González-Fernández, A., Fernández-Villarino, M. A., Delgado-Parada, J., & López-Araujo, Y. (2024). Exploring the relationships between motor creativity, lateral preference and sport in children. Apunts Educación Física y Deportes, 155, 19–28. doi.org/10.5672/apunts.2014-0983.es.(2024/1).155.03
[12] Dorochenko, P. (2013). El Ojo Director. Paul Dorochenko.
[13] Garipuy, C., & Wolff, M. (1999). Tennis: rôle de la latéralité oculo-manuelle. EPS: Revue Éducation Physique et Sport, 276, 73–77
[14] Knudson, D., & Kluka, D. (1997). The impact of vision and vision training on sport performance. Journal of Health, Physical Education, Recreation and Dance, 68(4), 17–24. doi.org/10.1080/07303084.1997.10604922
[15] Laborde, S., Dosseville, F. E. M., Leconte, P., & Margas, N. (2009). Interaction of hand preference with eye dominance on accuracy in archery. Perceptual and Motor Skills, 108(2), 558–564. doi.org/10.2466/pms.108.2.558-564
[16] Laby, D. M., & Kirschen, D. G. (2011). Thoughts on ocular dominance—Is it actually a preference? Eye and Contact Lens, 37(3), 140–144. doi.org/10.1097/ICL.0b013e31820e0bdf
[17] Landis, J.R., & Koch, G.G. (1977). The measurement of observer agreement for categorical data. Biometrics, 33(1), 159–174.
[18] Moreno, M., & Baiget, E. (2024). Nuevas tendencias en el entrenamiento del tenis: Modelo basado en la acción de juego. Edicions i Publicacions de la Universitat de Lleida.
[19] Moreno, M., Capdevila, L., & Losilla, J. (2022). Could hand-eye laterality profiles affect sport performance? A systematic review. PeerJ, 10:e14385. doi.org/10.7717/peerj.14385
[20] Özmen, T., Aydogmus, M., & Yildirim, N. U. (2020). Effects of visual training in tennis performance in male junior tennis players: A randomized controlled trial. Journal of Sports Medicine and Physical Fitness, 60(3), 493–499.
[21] Pearson, K. (1900). On a new test of the law of the normal distribution. Philosophical Magazine, 50(334), 418–423.
[22] Peters, M., & Campagnaro, P. (1996). Do lateral preferences influence the selection of sport activities? Perceptual and Motor Skills, 82(3_suppl.), 1168–1170.
[23] Razeghi, R., Shafie Nia, P., Shebab Bushehri, N., & Maleki, F. (2012). Effect of interaction between eye-hand dominance on dart skill. Journal of Neuroscience and Behavioral Health, 4(2), 6–12. doi.org/10.5897/JNBH11.027
[24] Robinson, S., Jacobsen, S., & Heintz, B. (1997). Crossed hand-eye dominance. Journal of Optometric Vision Development, 28(4), 235–245
[25] Shim, J., Carlton, L. G., Chow, J. W., & Chae, W.-S. (2005). The use of anticipatory visual cues by highly skilled tennis players. Journal of Motor Behavior, 37(2), 164–175. doi.org/10.3200/JMBR.37.2.164-175
[26] Subhashree, E., & Farzana, S. F. M. (2025). Correlational analysis of a serve with hand-eye laterality profile among professional tennis players in Chennai. Journal of Neonatal Surgery, 14(1s), 746–747. doi.org/10.52783/jns.v14.1598
[27] Williams, A. M., & Davids, K. (1998). Visual search strategy, selective attention, and expertise in soccer. Research Quarterly for Exercise and Sport, 69(2), 111–128. doi.org/10.1080/02701367.1998.10607677
ISSN: 2014-0983
Recibido: 6 de junio de 2025
Aceptado: 23 de septiembre de 2025
Publicado: 1 de enero de 2026
Editado por: © Generalitat de Catalunya Departament de la Presidència Institut Nacional d’Educació Física de Catalunya (INEFC)
© Copyright Generalitat de Catalunya (INEFC). Este artículo está disponible en la url https://www.revista-apunts.com/ Este trabajo está bajo la licencia Creative Commons Attribution-NonCommercial-NoDerivatives 4.0 International License. Las imágenes u otro material de terceros en este artículo se incluyen en la licencia Creative Commons del artículo, a menos que se indique lo contrario en la línea de crédito. Si el material no está incluido en la licencia Creative Commons, los usuarios deberán obtener el permiso del titular de la licencia para reproducir el material. Para ver una copia de esta licencia, visite https://creativecommons.org/licenses/by-nc-nd/4.0/deed.es_ES

