Estudio de la participación de los jugadores españoles de baloncesto en las distintas categorías de la selección nacional

Pedro Sáenz-López Buñuel

Sebastián Feu Molina

Sergio José Ibáñez Godoy

*Correspondencia: Pedro Sáenz-López Buñuel psaenz@uhu.es

Idioma del original

Citación

Sáenz-López Buñuel, P., Feu Molina, S., & Ibáñez Godoy, S. J. (2006). Analysis of the Involvement of the Spanish basketball players in different age stages of the national team. Apunts. Educación Física y Deportes, 85, 36-45.

122Visitas

Resumen

El interés por detectar los talentos ha sido estudiado desde diversos puntos de vista. Uno de ellos es comprobar cuántos de los deportistas que llegan al máximo nivel, también habían destacado siendo jóvenes. Conociendo los datos de otros deportes, nos planteamos analizar la correlación de la participación de los jugadores de baloncesto entre las selecciones nacionales en las categorías cadetes, júnior, sub 22 y absoluta. La muestra seleccionada ha estado compuesta por los jugadores españoles nacidos entre 1974 y 1981 (un total de 161). Los datos han dado unos resultados muy interesantes entre los que destacan que la mayoría de los jugadores internacionales cadetes no llegan a la absoluta y solo la mitad llegan a la ACB. En la categoría júnior y sub 22 estos datos aumentan proporcionalmente, es decir, los jugadores internacionales en estas edades tienen más probabilidades de jugar en la absoluta. Estos resultados nos hacen reflexionar sobre el proceso de selección de talentos en las categorías cadetes y anteriores.

Palabras clave: baloncesto, detección de talentos, rendimiento.

ISSN: 1577-4015

Publicado: 1 de julio de 2006