Estimación de caudales óptimos y mínimos para el uso del Raft en el Alto Tajo

Luis Ruiz Jiménez

Diego García de Jalón

Idioma del original

Citación

Ruiz Jiménez, L., & García de Jalón, D. (2003). Estimate of optimum and minimum flows for rafting in "Alto Tajo". Apunts. Educación Física y Deportes, 74, 34-37.

158Visitas

Resumen

La creciente demanda de usos recreativos en los ríos y en especial de las actividades náuticas, tanto competitivas como de turismo activo, exige una respuesta razonada en cuanto a las necesidades de caudales circulantes por los ríos. Las Confederaciones Hidrográficas como gestoras del recurso “agua” deben coordinar las diferentes demandas del uso de este recurso en base a unas exigencias razonadas de los diferentes usuarios. En este trabajo presentamos por primera vez en España una metodología adaptada a las necesidades de este tipo de usos recreativos.
Esta metodología se basa en la estimación de unos parámetros de uso que evalúan las capacidades de los cauces de los ríos, aplicando un programa informático que nos permite calcular caudales óptimos y mínimos para el uso recreativo por simulación de las condiciones hidráulicas del cauce bajo el supuesto de diferentes caudales circulantes por el mismo.

Palabras clave: caudales mínimos, caudales recreativos, IFIM simulación hidráulica, piragüismo, potencial de rafting, Rafting.

ISSN: 2014-0983

Publicado: 1 de octubre de 2003