Entrenamiento integrado. Principios dinámicos y aplicaciones

Natàlia Balagué

Carlota Torrents Martín

Rafel Pol

Francisco Seirul·lo Vargas

*Correspondencia: Natàlia Balagué Serre nataliabalague@gmail.com

Idioma del original

Citación

Balagué Serre, N., Torrents Martín, C., Pol Cabanellas, R., & Seirul·lo Vargas, F. (2014). Integrated Training. Dynamic principles and applications. Apunts. Educación Física y Deportes, 116, 60-68. https://doi.org/10.5672/apunts.2014-0983.es.(2014/2).116.06

655Visitas

Resumen

El interés por el entrenamiento integrado es creciente y para aumentar su eficacia resulta clave conocer cómo se produce el proceso de integración en los sistemas vivos. Por lo general, se suele asumir que el tipo de integración que se da en el organismo y entre los componentes del entrenamiento es sumatoria y lineal; es decir, está caracterizada por relaciones proporcionales, fijas e invariables en el tiempo, como las que se dan en cualquier artilugio técnico. Este modelo de integración, basado en la cibernética clásica, contrasta con el modelo de integración dinámica y no lineal, asentado en la neurociencia, la teoría de sistemas dinámicos no lineales, y la dinámica ecológica. Algunos principios de la integración dinámica y no lineal como la autoorganización, su carácter no proporcional y no consciente y su integración contextual en diferentes escalas acostumbran a ignorarse sistemáticamente en las metodologías de entrenamiento más habituales. El objetivo de este trabajo es presentar los principios dinámicos del entrenamiento integrado para promover la emergencia de metodologías más eficaces y eficientes a la vez que más respetuosas con los deportistas y los equipos.

Palabras clave: integración dinámica, metodología de entrenamiento, psicología ecológica, teoría de sistemas dinámicos no lineales.

ISSN: 1577-4015

Recibido: 8 de agosto de 2013

Aceptado: 22 de enero de 2014

Publicado: 1 de abril de 2014