El perfil del voluntario de los “X FINA Campeonatos del Mundode Natación barcelona03”

Sixte Abadia Naudi

Idioma del original

Citación

Abadia Naudi, S. (2004). Voluntaries' profile in the "X FINA Swimming World Tournaments barcelona03". Apunts. Educación Física y Deportes, 77, 79-84.

179Visitas

Resumen

En el mes de julio del 2003 la ciudad de Barcelona acogió los X Campeonatos del Mundo de Natación organizados por la Federación Internacional de Natación (FINA), con un éxito de participación sin precedentes –2.015 nadadores de 157 países– donde se batieron catorce récords mundiales en las cinco modalidades acuáticas disputadas. Este acontecimiento deportivo, el de mayor relevancia para la ciudad de Barcelona desde la Olimpíada de 1992, contó con la colaboración de 1.300 voluntarios llegados de toda Cataluña y del resto de España.
Tanto las 4.500 inscripciones recibidas de interesados en participar como voluntarios de los Campeonatos, como las relevantes y variadas tareas llevadas a cabo por los seleccionados, hicieron de este evento un marco idóneo para el análisis del perfil del voluntariado que participó en acontecimientos deportivos, mediante cinco indicadores –edad, sexo, procedencia, nivel de estudios y profesión–. Fue en la edad donde se observaron más diferencias, tanto entre los voluntarios de los Campeonatos del Mundo (aspirantes y seleccionados) como entre el voluntariado catalán.

Palabras clave: Barcelona03, perfil, voluntariado de acontecimientos deportivos, voluntario.

ISSN: 2014-0983

Publicado: 1 de julio de 2004