El deporte y su contribución al desarrollo de la paz. Reflexiones del juez Kéba M’Baye

Marta Fullana

Idioma del original

Citación

Fullana, M. (2004). Sport and its contribution to the development of peace. Reflections from judge Kéba M'Baye. Apunts. Educación Física y Deportes, 78, 100-106.

95Visitas

Resumen

Este artículo es la versión literaria, aunque de forma voluntaria mantiene el tono coloquial de una presentación oral, de la sesión con la que se concluyó el Diálogo. Ésta fue grabada y Marta Fullana ha hecho la transcripción escrita, intentando ser fiel respecto a todo lo que se trató en dicha sesión
Inicialmente, y siguiendo la filosofía de todo el Diálogo, en la sesión tenía que haber un diálogo entre Joan Antoni Samaranch, presidente de honor del CIO y del Comité de Honor del mismo Diálogo y el juez Kéba M’Baye, presidente del Tribunal Arbitral del Deporte (TAD) y de la Comisión Ética del CIO. Por desgracia, una leve indisposición impidió la participación del primero de los ponentes. Samaranch envió un saludo, a manera de clausura del Diálogo, que fue leída por el Sr. Zhenlian He, presidente de la Comisión para la Cultura y la Educación Olímpica del CIO, y que se incluye al final de esta parte.
La sesión fue moderada por Xavier Ventura, periodista de La Vanguardia, de reconocido prestigio por sus crónicas –entre otras– en torno al movimiento olímpico
Al inicio de la sesión se proyectó un vídeo donde se recogían los momentos históricos más emblemáticos en referencia al compromiso del CIO –y Samaranch en particular– con la paz.
El artículo también incluye los aspectos más destacados del debate que tuvo lugar una vez acabada la presentación del juez M’Baye.

Palabras clave: Apartheid, deporte, olimpismo, paz, tregua olímpica.

ISSN: 1577-4015

Publicado: 1 de octubre de 2004