Efectos de la competición sobre la fuerza dinámica máxima en el jugador de tenis de élite. Estudio de un caso

Joaquín Sanchís Moysi

Idioma del original

Citación

Sanchis Moysi, J. (2002). Effect of competiton oer the maximal dynamic strength in the elite tennis player. Case study. Apunts. Educación Física y Deportes, 67, 28-44.

194Visitas

Resumen

El objetivo de este artículo es mostrar los efectos de la competición sobre la fuerza dinámica máxima (FDM) en una jugadora de tenis de 15 años de edad que obtuvo importantes resultados deportivos (actualmente top 100 del ranking WTA). Para ello, se presentan las mejoras de la FDM después de realizar un entrenamiento con sobrecargas durante 12 semanas y se comparan con los valores de FDM medidos durante el periodo competitivo. El tenis es un deporte que requiere desarrollar elevados niveles de fuerza repetidas veces en cortos periodos de tiempo. La potencia es la habilidad del sistema neuromuscular para producir el mayor impulso posible en un tiempo dado. Este espacio de tiempo depende de la carga a la que nos oponemos (en el tenis, la raqueta, el impacto de la pelota y el peso del cuerpo durante el desplazamiento) y de las necesidades de aceleración del movimiento. Algunos estudios realizados con electromiografía han observado que en el tenis la fuerza de impacto de la pelota esta determinada por la activación neuromuscular en las primeras fases de aceleración del brazo en cada tipo de golpe, pero que sin embargo se trata de un movimiento no balístico. Posiblemente por ello, ante la necesidad de activar el músculo de forma máxima en el menor tiempo posible los tenistas deberían tratar de mejorar y mantener la FDM en determinadas fases de la temporada. Diversos tests de evaluación de la condición física pueden facilitar al preparador físico información específica sobre la condición física de los tenistas y sobre su evolución con el entrenamiento. En el caso que presentamos, se midió la FDM de los músculos mayormente implicados en la ejecución de los distintos tipos de golpe utilizando los tests de fuerza que según la bibliografía especializada son más específicos para el tenis.

Palabras clave: alto rendimiento deportivo, competición, desentrenamiento, entrenamiento, fuerza dinámica máxima, tenis.

ISSN: 2014-0983

Publicado: 1 de enero de 2002