Aplicación de un test de esfuerzo interválico (Test de Probst) para valorar la cualidad aeróbica en futbolistas de la liga española

Juan García López

José G. Villa Vicente

José A. Rodríguez Marroyo

J. C. Morante Rábago

Eduardo Álvarez del Palacio

Ramiro Jover Ruiz

Idioma del original

Citación

García López, J., Villa Vicente, J. G., Rodríguez Marroyo, J. A., Morante Rábago, J. C., Álvarez Del Palacio, E., & Jover Ruiz, R. (2003). Application of an intervalic effort test (Probst's Test) to value the aerobic quality of Spanish league soccer players. Apunts. Educación Física y Deportes, 71, 80-88.

190Visitas

Resumen

Los tests continuos realizados en ergómetros estandarizados son poco específicos para el fútbol. El test interválico de Probst permite valorar la velocidad máxima aeróbica (VMA) y el UAn en el campo de fútbol, no existiendo datos de referencia. Se pretenden valorar estos parámetros en futbolistas españoles para comprobar la sensibilidad al nivel de práctica y la utilidad para determinar el UAn.
Participaron 231 futbolistas de categorías juvenil (n = 26), amateur (n = 74), semiprofesional (n = 36) y profesional (n = 95), registrando la VMA y la frecuencia cardíaca (Fc), y calculando las velocidades y Fc en el UAn determinado manualmente (UAnI) y matemáticamente (UAnM).
Existió inflexión de la Fc en más del 89 % de los tests. Las Fc en el UAn fueron similares a las descritas en la literatura (90-95 % respecto a la máxima) y la velocidad en el UAn obtuvo rangos amplios de VMA (72-96 %). El test fue sensible al nivel de práctica en las variables UAnI y VMA.
El protocolo interválico de Probst permitió realizar un test de campo específico sensible al grado de profesionalización de los futbolistas, estableciéndose datos de referencia para las categorías estudiadas. El análisis de la Fc permitió identificar un punto de inflexión que pudiera corresponderse con el UAn.

Palabras clave: cualidad aeróbica, fútbol, test de Probst.

ISSN: 2014-0983

Publicado: 1 de enero de 2003