Análisis de las publicaciones científicas sobre olimpismo hasta 1996: materias, evolución, idiomas y tipos de publicación

Juan Rodríguez López

Luis Carrasco Páez

Beatriz Guerrero

Gema Torres Luque

J. Marcos Montero

Inmaculada Pérez

Cecilia Bahamonde

Idioma del original

Citación

Rodríguez, J., Carrasco, L., Guerrero, B., Torres, G., Montero, J. M., Pérez,. I., & Bahamonde, C. (2001). Analysis of scientific publications about olympics up to 1996: matters, evolution, languages, and types of publication. Apunts. Educación Física y Deportes, 66, 6-18.

134Visitas

Resumen

Analizamos las publicaciones científicas sobre Juegos Olímpicos para establecer la singularidad de sus características en relación a las materias de estudio, volumen, nivel, evolución, idiomas y tipos. Utilizamos la base de datos SPORT, de la Asociación Internacional de Información Deportiva (IASI) y del Canadian Sport Information Resource Centre (SIRC). Este análisis nos permite establecer diferencias entre las ciencias aplicadas al estudio del olimpismo y de las ciencias del deporte en general. Sorprende, en primer lugar, que el la década de 1970, el número de trabajos científicos se incrementa 16,7 veces. Es el mayor incremento entre décadas. Sin embargo el nivel es más bajo que previamente. El volumen de publicaciones mayor, con respecto al olimpismo lo presentan las materias de Administración, Historia, Asociaciones y Comités, Instalaciones deportivas, Biografías, Filosofía, Política y Medios de comunicación; aunque las materias más específicas del olimpismo son Asociaciones y Comités, Cultura, Política, Medios de comunicación, Filosofía, Economía y Administración. Hasta 1996, los Juegos a los que se había dedicado el mayor número de publicaciones fueron los de Calgary (Juegos de Invierno de 1988), con el 12 % del total de las publicaciones sobre olimpismo. Le seguían Montreal (1976), Moscú (1980) y Barcelona (1992). De entre los Juegos anteriores a 1970, son objeto de mayor número de publicaciones los de Berlín de 1936, Atenas 1896, México 1968, Los Ángeles 1932.

Palabras clave: disciplinas científicas, epistemología, estadísticas, historia de la ciencia, investigación, olimpismo, publicaciones.

ISSN: 2014-0983

Publicado: 1 de octubre de 2001