Adaptando el baloncesto al niño de 12-13 años: análisis observacional del lanzamiento de tiro libre

Belén Garzón Echevarría

Idioma del original

3Visitas

Resumen

En la competición organizada por la Federación Riojana de Baloncesto, el jugador pasa de practicar en la categoría alevín la modalidad de minibasket, a jugar en la categoría infantil un baloncesto adulto –con el mismo balón, terreno de juego y altura de la canasta que lo hacen actualmente en la ACB–. Con este trabajo se pretende, a partir del estudio del tiro libre de los integrantes de la selección riojana masculina de minibasket alevín, adaptar el baloncesto a las características propias del niño de 12-13 años, en contra de la tendencia hegemónica actual de adaptar el niño al baloncesto de los adultos.
La investigación sigue una metodología cuasi-experimental y observacional, que en este caso son complementarias, si bien la metodología observacional predomina, lo que justifica el diseño observacional realizado; a través del cual se ha analizado la ejecución técnica del tiro libre en la modalidad alevín, en la infantil y en las cinco situaciones que resultan de combinar: canasta infantil (3,05 metros) y balón alevín (n.º 5), canasta infantil (3,05 m) y balón intermedio (n.º 6), canasta intermedia (2,80 m) y balón alevín (n.º 5), canasta intermedia (2,80 m) y balón intermedio (n.º 6), y canasta intermedia (2,80 m)  y balón infantil (n.º 7). En este sentido, para satisfacer los objetivos del estudio, se han realizado dos tipos de análisis: uno estadístico descriptivo e inferencial –mediante el programa SPSS, versión 15.0–, y otro en busca de patrones temporales –mediante el programa Theme, versión 5.0–.
El trabajo de investigación concluye que todos los participantes mantienen una ejecución técnica del tiro libre alevín estable. Además, de las modalidades sometidas a estudio, la ejecución correspondiente a los tiros libre alevines es la que más se acerca al gesto técnico ideal, mientras que la situación infantil es aquella cuya ejecución de los tiros libres se aleja más del modelo técnico correcto. Por último se procede a elevar una alternativa de juego de baloncesto en lo relativo al tamaño del balón y altura de la canasta, teniendo en cuenta que todas las situaciones intermedias estudiadas se erigen como propuestas alternativas de juego de baloncesto más recomendables –en el primer año de la categoría infantil masculina (12-13 años)–, que la modalidad infantil.

Palabras clave: baloncesto; tiro libre; metodología observacional; patrones temporales; 12-13 años.

ISSN:

Publicado: 1 de abril de 2012

Fecha de lectura: 22 de diciembre de 2010