Motricidad y cognición. Un estudio empírico
Josep Morales Aznar
Resumen
Esta tesis es un intento de clarificar diversos aspectos sobre las dimensiones que abarca la Educación. La motricidad y la cognición son dos de estas dimensiones educativas sobre las cuales existe un amplio debate, tanto en su definición como en su posible interdependencia. Este trabajo no se centra en debates teóricos, sino que intenta aportar datos empíricos sobre dicha realidad. Dichos datos se aportan a partir de 3 estudios sobre población escolar, en cada uno de ellos la muestra se segmenta a partir del tipo de actividad física desarrollada: En el primer estudio se aplican un total de 6 pruebas a 487 sujetos de entre 9 y 16 años. Los ámbitos a los que pertenecen las pruebas son: perceptivo-motor, expresión gráfica y rendimiento académico. La segmentación de la muestra más interesante que se realiza en este estudio es la distinción entre los individuos que realizan actividades extraescolares y los que no. El segundo estudio se realiza también con población escolar, pero en este caso son 241 individuos que practican deporte de alto rendimiento. Las pruebas aplicadas son las mismas que en el estudio anterior pero añadiendo dos pruebas del ámbito técnico-táctico. El tercer estudio es un trabajo meramente estadístico, ya que la muestra corresponde a los dos anteriores, en el que se realiza una comparación sobre los datos más relevantes. Posteriormente, en el apartado de conclusiones y discusión, se ofrecen aportaciones que giran alrededor de los vínculos que se pueden establecer entre los diferentes ámbitos y la implicación que tiene el tipo de práctica física desarrollada en relación con las pruebas analizadas. En concreto, se confirma una evolución de los resultados de todas las pruebas en consonancia con el aumento de la edad de los sujetos. No queda definida la relación entre la operatividad en tareas que implican a la motricidad global y las que implican a la motricidad fina. El ámbito de la motricidad está vinculado con el ámbito cognitivo a partir de la motricidad fina y no tanto a través de la motricidad global. Por último se concluye con que la práctica intensiva de actividad física no aumenta el rendimiento perceptivo-motor ni cognitivo, en cambio, sí que ocurre con una actividad física moderada, por otro lado, se pone en evidencia que el fenómeno de la táctica está influenciado por elementos diferentes al resto de conductas.
ISSN: 1577-4015
Publicado: 1 de octubre de 2006
Editado por: © Generalitat de Catalunya Departament de la Presidència Institut Nacional d’Educació Física de Catalunya (INEFC)
© Copyright Generalitat de Catalunya (INEFC). Este artículo está disponible en la url https://www.revista-apunts.com/ Este trabajo está bajo la licencia Creative Commons Attribution-NonCommercial-NoDerivatives 4.0 International License. Las imágenes u otro material de terceros en este artículo se incluyen en la licencia Creative Commons del artículo, a menos que se indique lo contrario en la línea de crédito. Si el material no está incluido en la licencia Creative Commons, los usuarios deberán obtener el permiso del titular de la licencia para reproducir el material. Para ver una copia de esta licencia, visite https://creativecommons.org/licenses/by-nc-nd/4.0/deed.es_ES